Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los transtornos del comportamiento en menores pertenecientes al sistema de protección en el territorio español a través del cuestionario Esperi

  • Autores: María Eugenia Giraudo
  • Directores de la Tesis: María del Rosario Martínez Arias (dir. tes.), Jose Ramón Yela Bernabé (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 297
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Marcos Malmierca (presid.), Amparo Jiménez Vivas (secret.), Antonio Sánchez Cabaco (voc.), José Buz Delgado (voc.), Antonio Seisdedos Benito (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis se ha centrado en el estudio de los trastornos del comportamiento en el contexto de menores pertenecientes al sistema de protección Español. El objetivo principal de la investigación ha sido conocer la situación de este colectivo, en relación a los trastornos del comportamiento, a través del Cuestionario Esperi, para confirmar su utilidad como herramienta de cribado en población de riesgo. El estudio se realizó mediante muestreo incidental, en el que participaron 284 menores, todos ellos con edades de entre 12 y 17 años, residentes en centros de Acogimiento Residencial, Especializados, Terapéuticos (Medidas judiciales) y Acogimiento familiar (17 en total), en 7 comunidades autónomas del territorio español.

      Los resultados obtenidos en los predominios sintomáticos del cuestionario Esperi (Disocial, Predisocial, Inatención-Impulsividad, Hiperactividad y Psicopatía) muestran coherencia con los aportados en investigaciones similares tanto en población general como en población de riesgo, en España y en otros países.

      Estos resultados nos permiten valorarla como una herramienta de screening útil para la detección temprana de los trastornos del comportamiento. Esto se constituye en un valor añadido en el contexto de protección español, donde no se cuenta con herramientas breves, de administración grupal, factibles de ser utilizadas por los educadores y cuya utilidad haya sido contrastada en población de riesgo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno