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Resumen de The Romance of Community: Form and Ideology in Jonathan Frazen Fiction

Jesús Blanco Hidalga

  • Jonathan Franzen (1959) es sin duda uno de los novelistas norteamericanos más importantes de la última década. Ha recibido premios importantes como el National Book Award y disfruta de una poco frecuente combinación de elogios de la crítica y éxito de ventas. Es el autor más reconocido de una generación de narradores formada por, entre otros, David Foster Wallace, Michael Chabon o Jeffrey Eugenides. Franzen ha publicado ya cuatro novelas y dos volúmenes de no-ficción. Sin embargo, es evidente que aún no ha recibido la debida atención desde el punto de vista académico. Este trabajo intenta contribuir a rellenar esa laguna crítica.

    La obra de Franzen tiene un marcado componente social que la hace particularmente interesante para abordar una serie de procesos socio-históricos y culturales clave en Estados Unidos y otras partes del mundo dentro del marco del capitalismo tardío y la globalización: fragmentación social, comercialización de la cultura, expansión suburbana, contienda ideológica entre conservadores y liberales, declive comunitario, etc.

    Por otra parte, en la obra de Franzen se observa una marcada evolución estilística desde sus dos primeras novelas, claramente influidas por autores postmodernistas como Thomas Pynchon y Don DeLillo, hacia una narrativa más tradicional que ha sido asociada por la crítica al realismo decimonónico en las dos siguientes. Esta circunstancia ha sido aprovechada por ciertos críticos para proclamar el fin del postmodernismo narrativo.

    La pertinencia de un análisis riguroso y exhaustivo, hasta ahora inexistente, de la obra de ficción del novelista norteamericano desde un punto de vista ideológico y formal es evidente. En este trabajo se lleva a cabo dicho análisis enmarcado en un estudio de los aspectos relevantes del contexto histórico, cultural y político de la obra de Franzen.


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