Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La satisfacción de los profesores de los centros educativos de Educación Infantil y Educación Primaria en las comarcas del Bierzo y Valdeorras

Sonia Téllez Martínez

  • La realización de la presente Tesis Doctoral ha tenido cómo fin conocer el grado de satisfacción o insatisfacción profesional de los maestros de educación infantil y educación primaria de las comarcas del Bierzo y Valdeorras. Explícito en este objetivo va lo que en última instancia se pretende conseguir, que es contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza.

    Al mismo tiempo se ha realizado una fundamentación teórica, seleccionando la información más relevante y cercana a nuestro tema de estudio: la satisfacción del profesorado, contribuyendo de este modo a través de una serie de propuestas de mejora a la consecución del “bienestar de los docentes”.

    Para ello observamos y preguntamos debido a la pluridimensionalidad del tema en cuestión, tanto por las vivencias personales que cada sujeto tiene sobre el objeto de estudio como por las sensaciones y percepciones que tienen acerca del mismo. Centrándonos en indagar sobre el grado de satisfacción profesional de los docentes que tiene lugar en su desempeño profesional, en la participación en el centro docente y en las interacciones llevadas a cabo con los miembros de la comunidad educativa es decir; con su nivel de satisfacción alcanzado después de estas experiencias.

    La metodología utilizada es no experimental, es una investigación de tipo ex-post-facto (después del hecho), es cualitativa y eminentemente descriptiva.

    Los resultados nos orientan a nivel general y en las diferentes dimensiones analizadas hacia unos niveles de satisfacción profesional medios. No obstante también detectamos cierto nivel de insatisfacción en varios aspectos entre los que destacamos: el grado de estrés, el grado de ansiedad, la posibilidad de uso de TICs y con la administración educativa respecto a factores como: el cubrimiento de las bajas, la posibilidad de cambiar de centro educativo, la información y asesoramiento recibido de la inspección, la atención en aspectos administrativos, la colaboración de la administración educativa, la relación que tienen los docentes con la administración educativa, los recursos y los medios que aporta la administración y la formación proporcionada por los centros de formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus