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Resumen de Valoración de la distancia psicológica en procesos de selección de mercados internacionales

Pedro María Martínez Villar

  • español

    La exportación es una actividad creadora de riqueza para la economía de una nación, puesto que impulsa y dinamiza la actividad y el crecimiento económico con los beneficios consabidos que ello implica. La caracterización del tejido empresarial español se caracteriza por el predominio de pequeñas y medianas empresas donde la exportación de bienes y servicios se constituye como la principal herramienta estratégica con la cual este tipo de empresa desarrolla su actividad internacional.

    La selección de mercados internacionales se constituye como una decisión estratégica esencial y de enorme complejidad dentro del diseño de la actividad comercial exterior de la firma ante la gran diversidad de mercados existentes que ofrecen a la firma importantes oportunidades y amenazas de negocio. La presencia de la distancia psicológica en determinadas circunstancias actúa como incentivo de selección de mercados, limitando la decisión de elección a aquellos países más próximos en términos de percepción psíquica. La carencia en la aplicación de métodos sistemáticos de selección de mercados de exportación en la mayoría de las PYMEs españolas demanda identificar aquellos componentes dimensionales psíquicos que condicionan la actividad estratégica de la internacionalización comercial, identificando aquellos factores que limitan la selección de mercados de exportación, así como aquellos otros que actúan como moderadores de este fenómeno de percepción.

    La experiencia y el aprendizaje adquiridos por la organización se constituyen como factores críticos que permiten que las decisiones de selección de mercados evolucionen progresivamente hacia mercados cada vez más distantes psíquicamente. Esta circunstancia facilita a la empresa sustituir decisiones de selección de mercados subjetivas por otras fundadas exclusivamente en decisiones objetivas de negocio.

  • English

    Exporting products is a creative activity of wealth for the economy of a nation. The structure of the Spanish companies is characterized by the predominance of small and medium enterprises which export of goods and services is established as the main strategic tool with which this type of company develops its international business.

    The selection of international markets is an essential and strategic decision of enormous complexity in the design of the outside business of the firm to the great diversity of markets that offer significant signing the business opportunities and threats. The presence of the psychological distance under certain circumstances act as incentive market selection, limiting the choice decision those countries closer in terms of psychological perception. The lack in systematic methods of selection of export markets in most of the Spanish SMEs identify those psychics claim dimensional components that determine the strategic activity of commercial internationalization, identifying the factors that limit the choice of export markets and as those that act as moderators of the phenomenon of perception.

    The experience and learning acquired by the organization are critical factors that allow selection decisions markets gradually evolve towards increasingly psychically distant markets. This circumstance allows the company to replace market selection decisions for other substantial subjective exclusively on objective business decisions.


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