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Resumen de Evaluación de los sitios Web de las estaciones de esquí y montaña como destinos turísticos

Oscar García Lastra

  • El objetivo de la tesis doctoral se centra, a través de la adaptación del método eMICA, The extended model of Internet Commerce Adoption (Burgess y Cooper, 2000), en realizar una valoración longitudinal de los sitios Web de las estaciones de esquí y montaña, y conocer el grado de madurez funcional alcanzado entre las temporadas 2009-2010 y 2013-2014 en España, Andorra y el Pirineo de Francia; destinos que reúnen características homogéneas y comparten en su mayor parte ubicación, lo que posibilita la comparabilidad. El desarrollo de productos como el turismo de nieve abre nuevas posibilidades tanto de actividad como de estacionalidad para los destinos clásicos vacacionales (TURESPAÑA, 2007). Asimismo el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TICs) han revolucionado la industria turística; unos cambios que en muchos casos eran difíciles de prever, acelerando incluso el proceso de globalización (UNEP, 2011). Los objetivos específicos son: 1) Poner el foco en la evolución del turismo y la penetración de las TICs, como palanca de cambio en la relación de los turistas con el destino y viceversa. 2) Caracterizar el turismo de nieve y montaña, una tipología de turismo poco estudiada y con un alto impacto en las áreas geográficas de influencia. 3) Destacar el sitio Web como motor en la red, como instrumento canalizador de la información e interactividad con el usuario. 4) Repasar la metodología utilizada para evaluar sitios Web y establecer un modelo que sea de utilidad y valor para todos los actores turísticos implicados en este segmento turístico. 5) Desarrollar un método exploratorio que recoja las características y peculiaridades de las estaciones de esquí y montaña como destino turístico. 6) Analizar los resultados de los sitios Web que forman parte de la muestra; dilucidar el desarrollo alcanzado y realizar propuestas que permitan a los destinos entender las ventajas de su presencia en la red. El método utilizado y adaptado recoge las tres etapas por las que gradualmente un sitio Web transcurre hasta conseguir la madurez funcional: información, comunicación y transacción. Fueron seleccionadas un total de 28 variables, que han permitido construir un instrumento manejable con un notable grado de simplicidad. La muestra alcanzó a 78 sitios Web. Aunque hay disparidad en los resultados obtenidos, según atendamos a los diferentes criterios definidos, los sitios Web de las estaciones de esquí y montaña siguen transmitiendo un bajo grado de madurez funcional. En la parte positiva, destacamos el crecimiento experimentado en algunas funcionalidades relacionadas con la interactividad y el proceso de compra: Zona Clientes, Aplicaciones multimedia, Buscador, Proceso de compra, Transacción online segura y Normas de cancelación. En la parte negativa, además de lo indicado, el escaso avance de la utilidad del Idioma, un elemento clave en la comunicación efectiva con el usuario. Los resultados del presente estudio revelan la necesidad de las estaciones de esquí y montaña de reforzar los recursos empleados en la red y no infrautilizar las oportunidades inherentes a las TICs. El sitio Web es una potente herramienta de comunicación social que facilita la interactividad con el usuario y entre los usuarios, que optimizada mejora la ventaja competitiva del destino turístico.


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