Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportaciones al estudio de las concepciones de los estudiantes sobre electromagnetismo y sus implicaciones en la didactica de la fisica

Alfonso Pontes Pedrajas

  • En esta tesis se desarrolla un estudio empírico innovador de las concepciones personales de los estudiantes en el dominio de la electromagnetismo y sus implicaciones para la enseñanza, ya que a partir de una revisión bibliográfica muy amplia se abordan aspectos que no han sido tratados en otras investigaciones, entre los que hay que destacar: a) el estudio global y diversificado de las características del proceso de aprendizaje sobre este tema en la enseñanza tradicional, b) el papel que desempeñan las ideas de los alumnos en la construcción de conocimientos físicos y c) la utilización en el aula de materiales didácticos orientados a favorecer el proceso de cambo conceptual. Para buscar respuesta a los problemas planteados se ha utilizado un diseño plurimetodológico en la planificación global de la investigación, en el que se combinan diversas técnicas de recogida de información sobre el conocimiento de los alumnos. Se han aplicado múltiples instrumentos de investigación en muestras muy numerosas, que han permitido recoger un conjunto amplio de datos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Se ha realizado un análisis cualitativo bastante meticuloso de las concepciones de los estudiantes y se han aplicado tratamientos estadísticos adecuados para contrastar las diversas hipótesis formuladas en los diferentes estudios empíricos que integran la investigación. Finalmente hay que destacar, como resultados importantes para el avance de la investigación educativa la necesidad de tener en cuenta las ideas de los alumnos en el proceso de aprendizaje y la viabilidad del enfoque constructivista para mejorar la calidad de la enseñanza de la física.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus