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Aproximación al castillo de Torreparedones de Baena: documentación geométrica y reconstrucción virtual

  • Autores: Diego Porcuna Bermúdez
  • Directores de la Tesis: Ricardo Córdoba de la Llave (dir. tes.), Francisco de Paula Montes Tubío (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isidro Ladrón de Guevara López (presid.), Rafael Enrique Hidalgo Fernández (secret.), Inmaculada López Vílchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • La reconstrucción del patrimonio cultural por medio de técnicas virtuales por ordenador, tiene actualmente un importante papel científico y documental en las investigaciones de la arqueología, la ingeniería y la arquitectura. Los avances en la potencia gráfica de los ordenadores, incrementan el realismo de las representaciones y la calidad de los detalles, permitiendo realizar estudios muy precisos de la tipología y métodos constructivos. Esto ha permitido poder situar las imágenes y animaciones gráficas en un escenario virtual, en el que observador y patrimonio se relacionen de forma interactiva con total libertad de movimientos. Las evidencias arqueológicas de época medieval en el yacimiento de Torreparedones, identifican un castillo (tipo fortaleza militar) y un recinto de servicios auxiliares (de tipo industrial: molino y horno de pan ). A través del software de los motores de juego (usados comúnmente para el entretenimiento) y el diseño de modelos tridimensionales basados en las hipótesis reconstructivas de los distintos elementos arqueológicos, se pretende construir un escenario dinámico con elementos del patrimonio cultural del Castillo de Torreparedones de Baena, para ayudar a investigadores o al público en general a obtener un conocimiento más detallado e intuitivo de este legado cultural. El escenario virtual, permite analizar de forma interactiva la hipótesis reconstructiva de la realidad obtenida del estudio, sin alterar físicamente los restos arqueológicos, con mayor rapidez y versatilidad que las infografías foto-realistas. Significa un paso más en la investigación y divulgación del patrimonio mediante la reconstrucción 3D dinamizada con herramientas CAD para videojuegos, recreando escenarios virtuales de interés cultural, que hacen del observador protagonista de la navegación entre los elementos patrimoniales representados. Se pretende mostrar como estas técnicas suponen un importante avance en la investigación y divulgación del patrimonio.


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