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Resumen de Análisis de la felicidad, resiliencia y optimismo como factores emocionales en la inserción laboral de los universitarios

Domingo Rafael Galiana Lapera

  • español

    RESUMEN: La inserción laboral de los universitarios y su empleabilidad han sido objeto de investigación por su destacable impacto social, económico, educativo y personal. La transición de los universitarios al mercado laboral ha sido abordado desde distintos puntos de vista tales como la sociología, la educación, las competencias, etc. Por otro lado algunas investigaciones han demostrado los beneficios que ciertos factores emocionales tales como la felicidad, la resiliencia y el optimismo tienen sobre la salud, las relaciones, el trabajo, el rendimiento académico, etc. Sin embargo, existe una carencia importante la investigación acerca de cómo estos factores influyen en la inserción laboral de los recién titulados universitarios en su proceso de acceso al mercado de trabajo.

    El planteamiento del proceso de investigación propuesto en este estudio comienza con una serie de inquietudes profesionales e interrogantes, tales como: ¿Qué factores influyen en mayor medida en la inserción de nuevos egresados universitarios?, ¿Qué pueden hacer los estudiantes en la etapa académica para mejorar su futura inserción laboral?, ¿Por qué algunos universitarios consiguen trabajo, mientras que otros necesitan un periodo más largo de búsqueda?, ¿Qué factores determinan el salario de los jóvenes profesionales?, ¿Qué elementos influyen en que unos titulados asuman desde su incorporación al mercado laboral puestos de responsabilidad relacionados con sus estudios?, ¿Hay otros elementos o factores que tradicionalmente no se tienen en cuenta en los estudios de inserción laboral, tales como la resiliencia, la felicidad y el optimismo, que puedan marcar una diferencia significativa en la calidad del empleo?, ¿Tienen más éxito en su proceso de búsqueda de empleo los universitarios que son más felices? Todas estas cuestiones han constituido los cimientos sobre los que hemos planteado nuestro objetivo general, y que se han detallado en otros objetivos más concretos y específicos.

    El objetivo general de la investigación es conocer las características y elementos que tienen lugar en el proceso de inserción laboral de los universitarios a la hora de afrontar su primer proceso de búsqueda de empleo, en especial la influencia que tiene la felicidad, así como la resiliencia y el optimismo en el éxito del proceso de transición de la universidad al mundo laboral. Por tanto, en esta tesis se pretende responder a las siguientes preguntas: 1. ¿Tienen más éxito en su proceso de búsqueda de empleo los universitarios que son más felices, más resilientes y más optimistas? 2. ¿Hasta qué punto influyen en la calidad del trabajo obtenido tras la finalización de la etapa universitaria los afectos positivos tales como la felicidad, la resiliencia y el optimismo? Los resultados, por tanto, van a ayudar a conocer mejor estos vínculos.

    Mediante el uso de la Regresión Logística Binaria se han analizado las relaciones estadísticamente significativas. Los resultados apuntan a que la felicidad es un factor facilitador de la inserción laboral y la calidad del empleo de los universitarios recién graduados. Es decir, que los universitarios más felices tienen mayor probabilidad de inserción laboral, así como de poseer un trabajo de mayor calidad.

    Como conclusión, el fomento del aprendizaje y práctica de actitudes que favorecen la felicidad podría mejorar la inserción laboral de los universitarios.

    Muestra: se ha realizado un muestreo aleatorio simple estratificado por titulación sobre 3.381 titulados que finalizaron sus estudios, y fueron entrevistados un año después de finalizar sus estudios. En total se obtuvo una muestra de 1.301 encuestas.

  • English

    ABSTRACT of ¿Analysis of happiness, resilience and optimism as emotional factors for the employability of university graduates¿, Doctoral Dissertation, DOMINGO R. GALIANA-LAPERA University Miguel Hernández, Spain:

    Recent research has been focused on examining how happiness, resilience and optimism impact on a wide range of aspects of individual¿s life. What is more, society is concerned on the employability and entry conditions of recent university graduates into the labour market. The purpose of the present study is to test the impact of happiness, resilience and optimism on the employability (entering the job market since graduation and currently working) and working conditions (job qualification, salary, job satisfaction, stability, level of responsibility and working hours) of recent university graduates. In order to achieve our objectives, an empirical study was carried out with a sample of 1.301 recent graduates interviewed using CATI. Participants were recruited through a stratified random sampling extracted from a population of 3.381 recent graduates. Validated tools were used for the measuring Happiness (SWLS), Resilience (BRCS) and Optimism (LOT-R). Using Binary Logistic Regression, we found statistically significant positive correlation between happiness (SWLS), employability and better job conditions for all the dependent variables within all the sub-samples analysed (Graduates, Masters and Total Population). However, we could not find statistically significant correlations between Resilience (LOT-R) and Optimism (BRCS) and the dependent variables studied. The present research offers a contribution to the better understanding of the importance of happiness on employability and working conditions of recent university graduates. Implications, limitations and future directions are explored.

    CITATION: Galiana-Lapera, D.R. (2015). Análisis de la felicidad, resiliencia y optimismo como factores emocionales en la inserción laboral de los universitarios. (Doctoral Dissertation). Retrieved from https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?


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