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Resumen de La publicidad en España tras la convergencia al espacio europeo de educación superior: Estudio de la formación, regulación e institucionalización de un sector profesional

Sonia López Berna

  • La revisión de los currícula de las titulaciones universitarias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior ha planteado una reflexión sobre la formación en competencias, tanto generales como específicas, para adecuar contenidos temáticos y metodología a las exigencias y necesidades de una sociedad compleja. Para que la universidad pueda cumplir con el cometido de servir a la sociedad, es necesario que conozca bien la realidad social, con especial atención al sector empresarial, que se "ha convertido en el campo de interacción laboral y personal por excelencia de las sociedades modernas industrializadas y ha modificado las tradicionales estructuras organizativas y de poder" (Acejas, Parada y Oliver, 2007: 68).

    Con la convergencia europea las competencias profesionales se convierten en el eje vertebrador de los estudios universitarios: "Las facultades y centros han de platearse la necesaria unidad y coherencia profesional de cada título en función de los perfiles profesionales y competenciales que presente la profesión asociada a cada título" (Sánchez Martínez y Sáez Carreras, 2003: 184).

    El proceso reclama el desarrollo de investigaciones cuyo objeto de estudio sean las profesiones desde diversas vertientes, y que puedan orientar a los actores e instituciones implicados (Sánchez Martínez y Sáez Carreras, 2003: 242 y 243).

    En el contexto expuesto, la tesis doctoral aborda la situación de la profesión publicitaria en España tras la convergencia europea en Educación Superior, con relación las siguientes cuestiones: la formación académica, la regulación del ejercicio profesional y las principales formas de asociacionismo, en esencia, a partir de opiniones expertas.


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