Se trata de un estuido métrico-prosódico del Cynegeticon de Gratio, en el que se abordan los siguientes aspectos:
* Análisis de los esquemas métricos, su frecuencia, distribución y repetición en versos seguidos.
* Métrica verbal: estudio de los 28 tipos de palabras que aparecen en la obra y de las tipologías de la cláusula.
* Estudio de las cesuras, su frecuencia, así como las distintas combinaciones.
Papel que desempeñan la sinalefa y el monosílabo en relación a la cesura.
* Funcionamiento de las vocales en final de palabra abierta y alargamiento en tiempo fuerte.
* Sinalefa, donde se ha incluido la frecuencia del fenómeno, la ubicación, y la naturaleza en todos los sentidos de las palabras que entran en contacto en el verso.
* Aféresis e hiato.
* Otros fenómenos prosódicos, como el grupo muta cum liquida, la síntesis y la diéresis, los abreviamientos de sílabas y la prosodia de los nombres propios.
* El acento de palabra en relación al tiempo fuerte, fundamentalmente en la clásula del hexámetro.
Los datos obtenidos de este análisis se han comparado con los de otros autores y obras de la época augústea y anteriores, para llegar a la conclusión de que esta obra está profundamente influenciada por las tres de Virgilio sobre todo, por lo que su composición debe ser posterior al año 19 a.C.
A la vez, se encuentra bastante alejada de las obras de Ovidio, autor al que algunos han querido atribuir la autoría del Cynegeticon.
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