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Resumen de El hexámetro de gratio

Adoración Ibáñez Malagón

  • Se trata de un estuido métrico-prosódico del Cynegeticon de Gratio, en el que se abordan los siguientes aspectos:

    * Análisis de los esquemas métricos, su frecuencia, distribución y repetición en versos seguidos.

    * Métrica verbal: estudio de los 28 tipos de palabras que aparecen en la obra y de las tipologías de la cláusula.

    * Estudio de las cesuras, su frecuencia, así como las distintas combinaciones.

    Papel que desempeñan la sinalefa y el monosílabo en relación a la cesura.

    * Funcionamiento de las vocales en final de palabra abierta y alargamiento en tiempo fuerte.

    * Sinalefa, donde se ha incluido la frecuencia del fenómeno, la ubicación, y la naturaleza en todos los sentidos de las palabras que entran en contacto en el verso.

    * Aféresis e hiato.

    * Otros fenómenos prosódicos, como el grupo muta cum liquida, la síntesis y la diéresis, los abreviamientos de sílabas y la prosodia de los nombres propios.

    * El acento de palabra en relación al tiempo fuerte, fundamentalmente en la clásula del hexámetro.

    Los datos obtenidos de este análisis se han comparado con los de otros autores y obras de la época augústea y anteriores, para llegar a la conclusión de que esta obra está profundamente influenciada por las tres de Virgilio sobre todo, por lo que su composición debe ser posterior al año 19 a.C.

    A la vez, se encuentra bastante alejada de las obras de Ovidio, autor al que algunos han querido atribuir la autoría del Cynegeticon.


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