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La estructura organizativa y el régimen jurídico de las sociedades públicas

  • Autores: Laura Matilla Mahiques
  • Directores de la Tesis: Esperanza Gallego Sánchez (codir. tes.), Nuria Fernández Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto Alonso Ureba (presid.), Antonio Roncero Sánchez (secret.), Carmen Alonso Ledesma (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • Esta etapa de prolongada crisis económica ha traído consigo una revisión de la gestión pública en todos los ámbitos de actuación de la Administración. Se ha buscado la excelencia en la gestión, sí, desde luego, pero se ha priorizado la eficiencia; y en la mayoría de las ocasiones, esta búsqueda se realiza bajo parámetros estrictos de austeridad y de recortes en los presupuestos públicos. La reforma del sector público empresarial ocupa un lugar preeminente en la agenda pública, al ser un postulado comúnmente admitido, el de la gran contribución en la reducción del déficit público que se ha derivado de la reforma del sector público empresarial, en especial, y de la Administración, en general, en todos sus niveles de gobierno, estatal, autonómico y local. En los momentos actuales, cualquier reforma administrativa se justifica, casi exclusivamente, con la exigencia de reducción del déficit de las administraciones públicas y en las necesidades de mejora de la financiación del sector público. Por ello, todos los instrumentos de gestión están siendo reformulado; y entre los afectados se encuentran las sociedades mercantiles públicas; principalmente, las de capital íntegramente público, y que son a las que vamos a dedicar el objeto de esta investigación. En la actualidad, las sociedades mercantiles atraviesan un periodo nuevo, distinto, que les exige repensar su actuación teniendo más presente el nuevo marco jurídico público imperante, que se guía mediante criterios de transparencia y buen gobierno. Ello condicionará su propio funcionamiento interno, y especialmente, el de sus órganos de administración. La tendencia, como decimos, debe ser hacia una reducción inteligente del sector público empresarial, contemplando un escenario en el que se opte por la extinción o concentración de las distintas entidades societarias públicas que se hayan revelado como innecesarias, ya sea por haber agotado el proyecto para el que se constituyeron, ya sea por razones estrictamente presupuestarias o de economía de escala.

      Dado que el legislador mercantil no ha prestado excesiva atención a las peculiaridades de estas sociedades, y no ha acometido una regulación básica de las mismas, este estudio se revela oportuno a fin de determinar el especial régimen jurídico de las sociedades de capital exclusivamente público que operan en los tres ámbitos administrativos de gobierno: el estatal, el autonómico y el local. Algunas voces se replantean su validez como instrumento de gestión, pues las identifican con un intento de eludir los controles administrativos sobre sus gastos, la contratación, la gestión de personal y presupuestaria -tesis conocida como la de la huida del Derecho administrativo-; lo cual no deja de ser una injusta generalización. Es el momento de reconsiderar, desde la perspectiva del Derecho mercantil, y teniendo presente el trasfondo jurídico-público de las entidades mercantiles públicas, su régimen jurídico y su forma de administración, con atención a las distintas formas empresariales y la estructuración de su gobierno, para realizar propuestas sobre las mejoras legislativas deseables acerca del régimen propio de las sociedades mercantiles públicas. Son muchos los aspectos a reconsiderar desde el Derecho mercantil –formas societarias, formas de administración, responsabilidad ante la insolvencia y responsabilidad de sus directivos ante situaciones de insolvencia o perjuicios derivados de una negligente gestión; y todos ellos se ven influidos desde el Derecho administrativo, ciertamente, en cada uno de los tres niveles de gobierno.

      Por ello, se pretende determinar, clarificar y repensar el actual marco por el que se rige la administración de las sociedades públicas. La nueva gestión pública, desde la gobernance o gobernanza, exige, de un lado, transparencia en la gestión; y de otro, responsabilidad. Se trata de responder al estado regulatorio de esta cuestión, y también, de formular propuestas normativas en el marco de las sociedades mercantiles públicas, a fin de revitalizar su papel como instrumentos de buena gestión para determinadas políticas públicas. Para ello, se pretende realizar un estudio de las caracterizaciones normativas propias de las sociedades mercantiles públicas, teniendo en cuenta y diferenciando sus distintos ámbitos de actuación –estatal, autonómico y local-, que conllevan distintos regímenes normativos, a tenor de los distintos ámbitos de gestión de competencias públicas que desarrollan. Y con la intención de concluir con propuestas para la mejora de su actual marco normativo, aprovechándose la reciente normativa estatal y autonómica sobre el sector público empresarial.


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