Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y evaluación de un programa de intervención en un aula de educación compensatoria con alumnado de cultura gitana

Sonia C. Iguacel

  • Se trata de un proceso de investigación-acción llevado a cabo en un instituto de enseñanza secundaria granadino y que pretende la mejora del plan de compensación educativa que el centro tiene en funcionamiento para alumnado con desfase curricular, conductas disruptivas y alto nivel de absentismo escolar. Este alumnado pertenece, en su mayoría, al pueblo gitano. Se siguen los pasos propios de la investigación-acción y se procede al diagnóstico de la situación problemática presentada en el mencionado plan y posteriormente a la elaboración, ejecución y evaluación de un programa de intervención en compensatoria.

    La investigación se posiciona dentro del modelo de educación inclusiva, por lo que su pretensión básica es el logro de un centro educativo que no excluya a una parte de su alumnado por su pertenencia cultural y étnica, ni promueva como respuesta a esas peculiaridades la creación de aulas específicas y el diseño de prácticas docentes segregadoras que perpetúen así situaciones de desigualdad escolar y social y que dificulten la inclusión de este alumnado en la sociedad en condiciones de equidad con respecto al resto de la población no gitana.

    El programa de intervención se elabora para dos cursos lectivos y se genera a partir de las necesidades de un grupo de 1º ESO de educación compensatoria y de su tutora. En el primer año se tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta didáctica diferente centrada en el trabajo interdisciplinario de un eje temático, la Comunidad Andaluza, donde se trabajen contenidos curriculares para el desarrollo de competencias referidas al Ámbito Socio-Lingüístico (Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Ciencias Sociales), con estrategias metodológicas innovadoras, buscando la reducción del desfase curricular del alumnado, una mejor convivencia y la disminución del alto nivel de absentismo, además de acercar a las familias de los niños y niñas al centro y lograr su participación activa en él.

    El segundo año, a partir del cumplimiento de los objetivos planteados para el curso anterior, y luego de un nuevo diagnóstico de necesidades, se pretende la inclusión del alumnado de compensatoria a un grupo clase regular de 2º ESO inicialmente en Tutoría y una hora de Lengua Castellana y Literatura, hasta terminar el curso trabajando con el currículum regular en Música, Lengua, Ciencias Sociales y Tecnología. La metodología propuesta para este año es el trabajo en grupos cooperativos de aprendizaje, el profesor de apoyo de Compensatoria trabajando con los profesores de las diferentes asignaturas en pareja educativa y con la utilización de estrategias de enseñanza y de evaluación variadas que promuevan el desarrollo de las competencias ya trabajadas el curso anterior.

    En referencia a los objetivos planteados para todo el programa, se observan numerosos logros. Con respecto al alumnado, se aprecia un posicionamiento muy activo y participativo en la dinámica del aula y del centro, la disminución casi completa del desfase curricular en el Ámbito Socio-lingüístico, la disminución altamente significativa de episodios conflictivos y sanciones disciplinarias, una mayor regulación de la asistencia a clases, la implicación de varias familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos y en las actividades del centro. Con respecto a los docentes, se observa una mayor valoración de las posibilidades educativas del alumnado y el desarrollo de mayores estrategias para abordar la diversidad. En cuanto al centro, en un sector del profesorado y del equipo directivo aparece la idea de extender esta forma de abordar la Educación Compensatoria, lo cual se concreta en el curso lectivo siguiente, eliminándose las aulas específicas e incluyéndose todo su alumnado en cursos regulares con su profesorado realizando el apoyo al profesorado regular y al alumnado en general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus