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Resumen de Innovaciones educativas en los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de León

María Ángeles Turrado Sevilla

  • Los centros educativos realizan innovaciones muy diversas. Sin embargo, sus niveles de impacto y difusión son muy bajos fuera de la comunidad en la que se desarrollan. En esta investigación se realizó un diseño mixto dirigido a estudiar y analizar las innovaciones que se están realizando en los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de León, teniendo en cuenta que son desarrolladas desde dos dimensiones diferentes: a propuesta de la Administración y por iniciativa del profesorado. Para ello se elaboró un cuestionario que fue cumplimentado por 86 maestros/as seleccionados por muestreo aleatorio estratificado. El cuestionario resultó ser válido y fiable para medir las innovaciones en las dimensiones temática, clasificación, temporalización, recursos, asesoría, evaluación, resistencias, satisfacción, impacto y difusión de la innovación realizada. El análisis factorial confirmó las dimensiones propuestas en el diseño del cuestionario. Con el fin de complementar la investigación y minimizar los posibles sesgos del cuestionario se realizaron también tres grupos de discusión y una entrevista. El análisis de los datos cualitativos confirmó los datos obtenidos en el cuestionario.

    Las principales conclusiones de este estudio sugieren que: i) la mayoría de los profesores/as realizan innovaciones sobre todo a propuesta de la Administración y en menor medida por iniciativa del profesorado, o ambas; ii) el profesorado con una edad mayor de 50 años tienen casi 8 veces más posibilidades de ser innovador frente al que tiene una edad comprendida entre 22 - 30 años y, aproximadamente 5 veces más posibilidades de realizar innovación comparado con aquel de una edad comprendida entre 41 – 50 años; iii) así mismo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los centros educativos de la provincia de León que realizan innovaciones a propuesta de la Administración y los que realizan innovaciones por iniciativa del profesorado, siendo sobre todo públicos rurales los primeros y públicos urbanos los segundos; iv) es necesaria cierta continuidad del profesorado en el centro para que se den las innovaciones; v) las características de los maestros/as que realizan innovaciones a propuesta de la Administración y por iniciativa del profesorado son similares; si bien, estos últimos suelen ser menores de 40 años y tienen menos de 6 años de antigüedad en el centro; vi) el tema de las TIC es el más adoptado por todos los profesores innovadores en la provincia de León, aunque cobran cada vez más importancias las metodologías activas; vii) los profesores que realizan innovaciones por iniciativa propia otorgan más importancia a la temática de la mejora en la convivencia en el centro que los que las realizan a propuesta de la Administración; viii) para que las innovaciones se den es necesaria la presencia de un coordinador que se muestre entusiasta y fomente la innovación, así como la implicación de todos sus miembros y la buena disposición del Equipo Directivo y de las familias; ix) las principales resistencias con las que se encuentran las innovaciones es el tiempo fuera de la jornada laboral no compensado y la falta de dotación económica por parte de la Administración; x) la evaluación se realiza pero no de forma formalizada ni sistematizada; xi) los datos indican que las innovaciones educativas no se suelen difundir mucho, y cuando lo hacen es sobre o todo a través de la página web y de las redes sociales del centro; y, finalmente, xii) los resultados de este estudio revelan que la satisfacción del profesorado es mayor en las innovaciones que se realizan por iniciativa del profesorado.


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