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Resumen de Estudio de los valores interculturales inmersos en la educación para la ciudadanía melillense

María Tomé Fernández

  • Con la llegada de la ley Orgánica de Educación, en España se incorporó por vez primera en el sistema educativo, una asignatura cuyo fin principal radicaba en la educación en valores cívicos y democráticos. Esta área se denominó Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, y su puesta en práctica estuvo cuestionada desde el principio por parte de la sociedad española.

    La idea de que la asignatura pudiese estar adoctrinando al alumnado en ciertos valores, nos hizo pensar en la necesidad social de aclarar estos rumores. Además el hecho de que actualmente nos encontremos en una sociedad española intercultural, con los hándicap que esto conlleva y las necesidades educativas que surgen, nos hizo contextualizar la investigación en el conocimiento y transmisión de valores interculturales a través del área.

    Es por ello que a comienzos del curso escolar 2008-2009 y gracias a la Beca de Formación del Profesorado Universitario (F.P.U) AP 2008- 03872, comenzamos esta investigación con la intención de conocer tres objetivos claros.

    En primer lugar, pretendíamos conocer los valores interculturales presentes, en diferentes editoriales del área de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos. En segundo lugar, pretendimos saber si los valores que se presentaban en las diversas editoriales, influían en la posesión de valores del alumnado de dicha área. Y en tercer lugar, nos planteamos conocer si el hecho de que exista una asignatura cuyo fin sea educar en valores, influiría positivamente en el aprendizaje de valores interculturales del alumnado que la cursa.

    Para conocer el primer objetivo, analizamos cualitativamente los valores interculturales de las diferentes editoriales a través del software Atla Ti, y posteriormente lo cuantificamos a través del paquete estadístico SPSS.

    Para comprobar el segundo objetivo, realizamos el cuestionario de vivencias interculturales, y lo aplicamos al alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad autónoma de Melilla. Posteriormente comprobamos la influencia de los resultados obtenidos en el análisis de las editoriales, y los encontrados en el alumnado tras evaluarlo con el cuestionario antes mencionado. Dicha comparación se realizó a través del programa SPSS.

    Por último para conocer el tercer objetivo, evaluamos los valores interculturales presentes en el alumnado de 9º curso de Primaria de la ciudad de Tromsø (Noruega). La idea era comparar los valores interculturales del alumnado que cursaba el área de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos (español) y del que no la contemplaba en sus planes de estudios (noruego). Esta comparación se realizó a través de Software SPSS.

    Tras el análisis de los datos obtenido, las conclusiones principales a las que llegamos fueron, que el área de Educación para la Ciudadanía transmite valores interculturales en diferente grado, en función de la editorial del libro de texto que utilicemos. Que los valores transmitidos en los libros de textos no condicionan exclusivamente los aprendidos por el alumnado que cursa dicha área. Y que en el sistema educativo español, en donde se cursa la asignatura, se transmite de forma más eficaz valores interculturales, que en Noruega, en donde la educación en valores se produce a través de varias áreas de forma transversal.

    Terminamos esta investigación, planteando algunas limitaciones surgidas en el estudio. Entre otras, las más considerables son, por ejemplo, que no se han evaluado todas las editoriales españolas existentes de los libros de textos del área. O que no se ha evaluado todo el alumnado de 2º de la E.S.O. español, ni todo el alumnado de 9º curso de primaria noruego. Por lo que los resultados obtenidos en esta tesis doctoral pueden ser orientadores, pero nunca generalizables a todos los libros de textos del área o a todo el sistema educativo español o noruego.

    Además debemos tener en cuenta, que tras los cambios políticos surgidos en nuestro país en los últimos meses, uno de los objetivos principales de la reforma educativa, es el de sustituir el área de educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, por la asignatura de Educación Cívica y Constitucional. Para lo cual, nos planteamos como futura línea de investigación evaluar los valores interculturales presentes en esta nueva área, y comparar la eficacia en la educación de dichos valores entre ambas asignaturas.

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