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La fragata Ertuğrul: Un pecio otomano en Japón. Excavación, materiales, exposición y memoria

  • Autores: Berta M. Lledó Solbes
  • Directores de la Tesis: Sonia Gutiérrez Lloret (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Blánquez Pérez (presid.), Alicia Mira Abad (secret.), Rafael Azuar Ruiz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el año 2005, después de 12 años viviendo y trabajando en Turquía en temas de arqueología submarina, surgió la posibilidad de integrarme al equipo internacional de investigadores del Institute of Nautical Archaeology (INA) que en ese momento planteaba la investigación preliminar de un pecio otomano hundido en Japón en 1890 como directora del área de arqueología del proyecto.

      Aun cuando el contexto histórico y la naturaleza de los materiales eran totalmente nuevos para mi decidí ‘embarcarme’ en un proyecto cuyas connotaciones históricas, diplomáticas y humanas eran, y así lo han demostrado más allá de lo imaginable, de una importancia considerable.

      La Fragata Ertugrul pertenecía a la marina Otomana bajo el Sultán Abdul Hamid II, y fue construida en Estambul en 1858, con una estructura combinada de madera y hierro y tres palos, a la que se dotó de un motor de vapor en 1864 en Portsmouth, Inglaterra. El 14 de Julio de 1889 partió hacia Japón en una misión diplomática con la que se pretendía estrechar los lazos entre ambas naciones. La Fragata se hundió en Japón el 16 de Septiembre de 1890, tras completar su misión con éxito, y dos días después de iniciar su regreso. Desgraciadamente, de los 609 miembros de la tripulación sólo pudieron salvarse 69. La fragata quedo destrozada inmediatamente y el gobierno Japonés realizo un rescate de los materiales más significativos y voluminosos, pero una gran cantidad de materiales decorativos y sobre todo personales se pueden hallar todavía a 15 metros de profundidad en las rocas Funagora.

      Desde ese momento se creó un lazo de amistad y de colaboración entre las dos naciones. El cementerio creado para enterrar a las víctimas del naufragio y el monumento erigido en su honor, son un ejemplo del valor de la memoria histórica, escenario de celebraciones oficiales anuales que conmemoran el aniversario del pecio, cada 16 de Septiembre.

      La primera campaña de trabajo de campo en el año 2007 fue una exhaustiva prospección que nos permitió la preparación de las sucesivas campañas de excavación.

      En los tres años iniciales de excavación (2008-2010) y la última campaña de excavación llevada a cabo en 2015 se han recuperado, catalogado y fotografiado más de 8.000 piezas, algunas de ellas aún en proceso de desalinización y tratamiento de conservación. Cada año se inicia la conservación en el Ertuğrul Research Center (ERC) en Kushimoto, Japón, y se seleccionan aproximadamente un 50% de las piezas para ser tratadas en el Laboratorio de Conservación de Nixon Griffis, situado en el centro de investigación del INA en Bodrum, Turquía, especializado en materiales provenientes de yacimientos marinos. El INA cuenta con conservadores y restauradores de gran experiencia, que actúan como consejeros del proyecto siempre que es necesario, y supervisan nuestro trabajo. Aunque del 2011 al 2014 no se excavó, el trabajo de laboratorio ha continuado, en Japón y en Turquía, con profesionales y voluntarios, para poder poner al día el proceso de conservación de los materiales.

      Como resultado de este trabajo en el laboratorio, que se lleva a cabo durante todo el año, la mayoría de las piezas han completado su proceso de conservación, parte de ellas están siendo expuestas en una exposición que se inició en Septiembre del 2010, como parte de los actos internacionales que conmemoraban los 120 años del hundimiento de La Fragata Ertugrul; no obstante, esta labor de divulgación no se quedó tan solo en las ceremonias oficiales sino que ha continuado y la exposición ha sido acogida en museos de varias ciudades de Japón y Turquía, contribuyendo a la ya tradicional colaboración cultural entre estas dos naciones, consecuencia de los lazos diplomáticos profundos entre Turquía y Japón reforzados con el hundimiento de la Fragata en 1890.

      En nuestro caso, y como responsables de la gestión de este proyecto, cuyo ámbito consideramos mucho más amplio que simplemente su faceta arqueológica, vemos esta tesis doctoral como un análisis integral de la investigación realizada sobre esta Fragata, desde su fase inicial de análisis documental y prospección, a su proyecto expositivo que ha ido evolucionando en paralelo a los avances de la investigación.


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