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Predictores de la satisfacción en pacientes de cirugía con ingreso y mayor ambulatoria

  • Autores: Olga Tomás Ozores
  • Directores de la Tesis: Virtudes Pérez Jover (dir. tes.), José Joaquín Mira Solves (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julián Vitaller Burillo (presid.), Mercedes Guilabert Mora (secret.), Jaime Masot Perez (voc.), Emilio Ignacio García (voc.), José Antonio Buil Aina (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hemos tratado de evaluar la satisfacción de los pacientes quirúrgicos con el fin de identificar predictores de la satisfacción del paciente, utilizando una encuesta transversal de la cirugía los pacientes en 24 hospitales públicos en España y un total de 15.539 pacientes hospitalizados y 7.899 pacientes ambulatorios.

      Los principales resultados fueron: 77% de los pacientes hospitalizados y el 88,3% de los pacientes ambulatorios se mostraron satisfechos (Chi2 = 509,31; P <0,0001). La casuística y el tamaño del hospital se asociaron con la satisfacción de los pacientes hospitalizados (Chi2 = 19,31; P = 0,013). Pacientes de mayor edad tienden a estar más satisfechos (Chi2 = 80,54; p = 0,001), mientras que en ambulatoria los pacientes más jóvenes mostraron niveles más altos de satisfacción (Chi2 = 51,73; P = 0,004). Los factores más influyentes en la satisfacción del paciente interno fueron la información al ingreso (odds ratio [OR] = 4,05; intervalo de confianza del 95% [IC]: 2,91 a -5,63), saber qué tipo de profesional le atiende un momento dado (OR, 4,01; IC del 95%, 3,01 a -5,34), y el consentimiento informado (OR, 3,37; IC del 95%, 2,41 a -4,71). Para los pacientes ambulatorios, la la mayoría de los factores influyentes fueron consentimiento informado (OR, 7,62; IC del 95%, 3,68 a -15,80) y la información sobre los cuidados en casa tras del alta (OR = 7.010; IC del 95%, 3,06 a -15,96).

      Como conclusión extraemos que debemos tener en cuenta la importancia de la información del paciente antes y después del tratamiento en el diseño de las guías clínicas para ofrecer una mejor y más completa atención a los pacientes quirúrgicos.


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