Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Linea terapeutica renovada en el tratamiento de las fracturas de raquis cervical

  • Autores: Manuel Revuelta Gutiérrez
  • Directores de la Tesis: Sebastián García Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1976
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 114
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Romero Velasco (secret.), M. Garrido Peralta (voc.), José María Genis Gálvez (voc.), Antonio Piñeiro y Carrión (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Desde el año 1956, fecha de mi Licenciatura, vengo trabajando como Neurocirujano, primero en la Facultad de Medicina de Sevilla, en la Cátedra del Profesor García Díaz, en la Sección de Neurocirugía que dirigía el Doctor Albert y posteriormente en el Departamento de Neurocirugía de la Ciudad Sanitaria “Virgen del Rocío” de Sevilla en el que ocupo en la actualidad la plaza de Jefe de Servicio. Nuestro grupo de trabajo ha tenido siempre una gran afición a la Cirugía del Raquis en sus diversas modalidades, afición que nos viene de “escuela” y que tuve ocasión de incrementar en los días de mi estancia en Holanda trabajando en el Servicio del Profesor Verbiest. Por ello no es de extrañar, que al escoger un tema para mi Tesis Doctoral, me haya inclinado por el tratamiento de las fracturas de raquis cervical, que me ha parecido el más adecuado por las razones que a continuación voy a exponer:

      Se trata de una patología de gran actualidad por la frecuencia creciente de los traumatismos que la progresiva mecanización de la vida moderna conlleva. Por otra parte, determinados hábitos sociales como la conducción de automóviles y bicicletas y el incremento ingente de bañistas en nuestras palayas y piscinas, hace que la incidencia de afectación del raquis cervical, en particular, haya aumentado porcentualmente.

      La gravedad de una fractura ó fracturaluxación de la columna cervical es siempre grande, ya sea por afectación inmediata de los elementos del sistema nervioso que a éste nivel existen y que pueden originar secuelas de tanta trascendencia como una tetraplejia, cuando no la muerte del enfermo, como también la posibilidad de provocar secuelas a largo plazo, que con un correcto tratamiento se hubieran podido evita. Esto tiene aún más importancia si tenemos en cuenta que los sujetos afectos de un traumatismo cervical son en su mayoría personas jóvenes ó de edad mediana y por lo tanto con una esperanza de vida y posibilidades laborales altas. En nuestra estadística por ejemplo, el 85% de los traumatizados estaban entre los 10 y 49 años. Además, y quizás en contra de de la creencia general, hay un alto porcentaje de fracturas de raquis cervical que pueden curarse sin que quede a los pacientes graves secuelas neurológicas (alrededor del 75% en nuestra estadística) bien porque no existiera lesión neurológica inicialmente (50% de nuestros casos) ó bien porque un adecuado tratamiento pudo hacerlas regresar.

      Por otra parte, desde hace años, me ha venido interesando particularmente este tema, pues consideraba que el enfoque terapéutico de las fracturas del raquis cervical no estaba totalmente resuelto. Salvo en Servicios muy especializados y por supuesto fuera de nuestro país, los métodos terapéuticos empleados estaban siempre sujetos a la moda del momento ó del capricho del médico, generalmente un Traumatólogo ó Neurocirujano, al que correspondía atender al enfermo y que en la mayor parte de los casos carecía de experiencia suficiente. No se seguía una sistemática rígida y ellos daba lugar a que se cometieran múltiples de errores que con frecuencia conducían a agravar el ya de por sí sombrío pronóstico de éstos enfermos. Aún recuerdo con horror el espectáculo de enfermos ampliamente escorados por mantenerse a ultranza una inmovilización sin los adecuados cambios posturales, con todo el dorso convertido en una llaga maloliente, costillas al aire, etc. que tuve ocasión de observar cuando iniciaba mi formación. Otros pacientes sufrían amplias e innecesarias laminectomías que provocaban angulaciones tardías del raquis cervical, muchas veces más graves aún que su primitiva lesión traumática. En otros casos, una movilización precoz, había conducido a convertir en inestable una fractura, con el consiguiente riesgo de lesión medular tardía, o una laminectomía mal indicada había provocado una tetraplejia completa inexistente de entrada.

      Al iniciarse y generalizarse posteriormente a partir de 1955, las técnicas de abordaje del raquis cervical por vía antero-lateral con los trabajos de Robinson y Smith, Dereymaeker y Mulier, Cloward y posteriormente Verbiest, acogimos con gran interés ésta nueva técnica y desde entonces fueron numerosas las publicaciones salidas de nuestro Departamento de Neurocirugía, referentes al tratamiento de diversos procesos patológicos de la columna cervical mediante abordaje por vía antero-lateral. En principio pensamos, de una forma quizás un poco simplista, que por esta vía y mediante injertos adecuadamente tallados y fijador “in situ” íbamos a conseguir solucionar el problema de las fracturas de raquis cervical. Aprendiendo sobre nuestros propios fracasos, llegamos a la conclusión de que era también imprescindible una buena fijación externa post-operatoria y por ello, fuimos desarrollando una sistemática de trabajo, que en la actualidad podemos considerar “puesta a punto” aunque como es lógico, susceptible siempre de perfeccionamiento.

      Finalmente mi experiencia en éste campo es amplia. La estadística de nuestro Departamento de Neurocirugía supera de largo los cien enfermos tratados y con motivo de una revisión conjunta que realizamos por encargo de la Sociedad Luso Española de Neurocirugía en 1974, sobre el tratamiento de la fractura de raquis cervical, tuve ocasión de revisar los protocolos que nos fueron enviados por los diferentes Servicios que colaboraron en la revisión, reuniéndose un total de 262 casos. Esto enriqueció nuestra experiencia y me reafirmó aún más en las ideas que había concebido a lo largo de estos últimos años y cuyo fruto ha sido una renovación de la sistemática de tratamiento de la fractura de raquis cervical, con algunos puntos totalmente originales, que forman la base de ésta Tesis Doctoral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno