Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La safa de Riotinto 1970-1973: educación liberadora y personalizada en la cuenca minera onubense, bases para un nuevo paradigma educativo

Juan Miguel Batalloso Navas

  • El viejo paradigma racionalista y mecanicista que dio origen a la sociedad industrial no sólo no es útil para el desarrollo personal y comunitario, sino que además ha generado problemas que no podrán resolverse si no salimos de las lógicas que este paradigma impone. La concepción de la Naturaleza como un objeto a ser conquistado y consumido, la creencia en el proceso tecnologíco y material incesante el darwinismo social, el pensamiento único y el cientifismo entro, son elementos ideológicos que legitiman y refuerzan el des orden establecido e impiden el desarrollo de procesos educativos democráticos y liberadores. El modelo de organización escolar y de prácticas pedagógicas sobre el que se sustentan las actules instituciones educativas que históricamente han probado su pertinencia y validez para la construción y el ejercicio de una ciudadeanía democrática y para el libre y armónico desarrollo de la persona, al mismo tiempo que alumbran sobre posibles fundamentos en los que podrían apoyharse nuevos paradigmas educativos más explicativos, más compresivos y más orientados al desarrollo de la persona, al mismo tiempo que alumbran sobre posibles fundamentos en los que podrian apoyarse nuevos paradigmas educativos más explicativos, más compresivos y más orientados al desarrollo humano y a la complejidad del acutal momento histórico por el que atravesamos. Una de esas experiencias de probada solvencia en la educación de actitudes democráticas y éticas, así como de educación personalizada y liberadora es la que se desarrolló desde 1970 a 1973 en la Escuela Profesional "SAFA" de Ríotinto (Huelva-España) y cuya actividad y vigencia se ponen de manifiesto en esta Tesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus