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Revelación voluntaria de información: las presentaciones de empresa a analistas financieros

  • Autores: Ana Gil Álvarez
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Gómez Sala (dir. tes.), Juan Pablo Juárez Mulero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Francisco González Carbonell (presid.), José María Gómez Gras (secret.), Antonio Falcó Montesinos (voc.), Joaquín Juan Marhuenda Fructuoso (voc.), Pedro Martínez Solano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RediUMH
  • Resumen
    • La finalidad que se persigue con el presente trabajo es doble, por una parte se trata de analizar si las presentaciones de empresa a analistas financieros poseen contenido informativo, para ello se analizan los efectos que tales encuentros puedan tener en el mercado de capitales español y en la actividad de los propios analistas.

      La reacción del mercado se determina estudiando las variaciones experimentadas por el precio, el volumen de negociación, el número de transacciones así como el tamaño medio de las mismas. La posible existencia de una respuesta en la actividad de los analistas se examina a través del cambio experimentado por el seguimiento de analistas a las empresas y sus predicciones de beneficios por acción.

      En segundo lugar, se pretende aportar evidencia que permita caracterizar a las empresas que utilizan las presentaciones como mecanismo voluntario de divulgación de información. Para alcanzar el objetivo propuesto se consideran diferentes aspectos empresariales tradicionalmente relacionados con situaciones de “asimetría informativa” motivadas por el diferente acceso a la información. Dichos aspectos han sido utilizados en la literatura empírica previa con el fin último de determinar las fuerzas o motivos que impulsan a las empresas a divulgar información con carácter voluntario. En concreto, se analiza la relación entre las presentaciones de empresa y los siguientes aspectos: tamaño, oportunidades de crecimiento, rentabilidad, riesgo, edad y estructura de la propiedad.

      El trabajo efectuado se ha estructurado en cuatro capítulos. El primero de ellos trata la importancia de la información en los actuales mercados de capitales, repasando a modo de síntesis la base teórica sobre la que se fundamenta el funcionamiento eficiente de cualquier mercado y, en concreto los mercados de capitales; describiendo el proceso de divulgación de información; analizando la oferta y la demanda actual de información financiera y planteando la situación real de asimetría informativa que impera en los diferentes mercados financieros.

      A continuación se exponen los principales aspectos en relación a la revelación voluntaria de información. De este modo, se realiza una breve descripción de los mecanismos más relevantes utilizados por las empresas para revelar información con carácter voluntario. Posteriormente se presentan de manera más amplia y detallada distintos aspectos relacionados con las presentaciones de empresa a analistas financieros, al constituir el objeto de la investigación posterior.

      En el capítulo segundo se examina la respuesta del mercado de capitales español a las presentaciones de empresa a analistas financieros, organizadas por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF). También se analizan los efectos que tales reuniones pudieran causar en la actividad de los propios analistas.

      Así, utilizando la metodología “event study” propuesta por Fama et al. (1969) se estudia la respuesta del mercado de capitales español a la realización de las presentaciones a través del observación que tales encuentros pudieran causar en el precio de las acciones y en la actividad de negociación, reflejada en el volumen negociado y el número medio de transacciones Por otra parte, la incidencia de las presentaciones en la actividad de los propios analistas se examina atendiendo a las variaciones experimentadas en el seguimiento de los analistas a las empresas y en las predicciones que sobre sus resultados realizan estos profesionales del análisis financiero.

      En el capítulo tercero se investiga la posible existencia de rasgos diferenciadores entre las empresas que acudieron a presentaciones ante analistas organizadas por el IEAF y aquellas que no lo hicieron durante el periodo de análisis. Para ello, se realiza la comparación de ambos grupos de empresas en una doble vertiente, primero a través de un análisis univariante y posteriormente haciendo uso de modelos de probabilidad condicional como son el modelo logit y el modelo probit.

      Además, dado que el interés de los propios analistas en las empresas es el principal desencadenante de la invitación cursada por el IEAF a las empresas para participar en las presentaciones financieras que este organismo organiza, cerramos este capítulo aportando evidencia que nos permite relacionar los factores determinantes de las presentaciones con aquellos que establecen el seguimiento de los analistas financieros.

      Por último, y como cierre a la presente Tesis Doctoral se enumeran las conclusiones finales de la investigación, se proponen las principales implicaciones que los resultados obtenidos podrían tener en el ámbito de las finanzas y se recogen las principales limitaciones que a nuestro juicio se desprenden del trabajo realizado.


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