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Resumen de Fotografia i història: Una proposta metodològica aplicada al cas de la fotografia valenciana durant la Guerra Civil espanyola

Gaspar Díez Pomares

  • INTRODUCCIÓN La presente tesis doctoral analiza el caso de la fotografía valenciana durante la Guerra Civil española, pero parando especial atención a las posibilidades que este tipo de documento ofrece en la investigación histórica. Desde este punto de partida, se considera que el objetivo principal ha sido, antes que elaborar una historia de la fotografía, llevar a cabo una historia con fotografía.

    Este particular objetivo surgió de la necesidad de enfrentarse al tema de la fotografía valenciana durante la Guerra Civil española, pero desde una perspectiva que adoptara unos presupuestos que intentarán ir más allá de la simple catalogación y descripción de unos documentos concretos, como era el caso de las fotografías, para destacar, en último término, como esta fuente histórica puede ocupar un papel clave en el conocimiento, la investigación y la profundización de la Guerra Civil en el País Valenciano.

    Atendiendo a este objetivo inicial, el texto ha quedado dividido en dos partes diferentes pero complementarias. En una primera parte, teniendo presente los problemas metodológicos y el estado de la cuestión que surge a la hora de articular la fotografía como documento histórico, se ha llevado a cabo un análisis sobre las que se pueden considerar las principales obras que han teorizado sobre la fotografía, precisamente con la intención de conocer los límites de ésta y así poder concretar una metodología que garantice su uso dentro de la historia. Por otro lado, en una segunda parte, se ha aplicado la metodología propuesta sobre el caso concreto de la fotografía valenciana durante la Guerra Civil española, parando especial atención sobre algunos aspectos en particular, como es el caso de los fotorreporteros valencianos del período, el estudio de los bombardeos aéreos o el análisis pormenorizado de una fotografía en concreto.

    DESARROLLO TEÓRICO La primera parte de la tesis adopta un carácter eminentemente historiográfico que encuentra su punto de partida en la escasa tradición teórica y metodológica a la hora de articular la fotografía dentro de la historia. De esta forma, se ha planteado la necesidad de dedicar una primera parte íntegramente a construir una metodología que proponga una base rigurosa y científica a la hora de garantizar la validez de esta fuente como documento histórico. Tras un recorrido por las consideradas como las principales obras de referencia en la teoría de la fotografía, precisamente buscando la intención de comprender los límites ontológicos de la misma, se ha definido un modelo que delimita a este tipo de documento en una doble articulación que responde a las necesidades y exigencias metodológicas y científicas de la historia y que, a su vez, responden a dos restituciones documentales concretas.

    En la metodología defendida, por lo tanto, en un primer momento se hace referencia al denominado "documento interno", asimilándolo con la definición que varios autores hacían de la fotografía como índice o huella del motivo que se ha capturado, permitiendo una restitución contextual que sitúa a la fotografía en la continuidad de la cual había sido arrancada y que, por lo tanto, ofrece toda una serie de garantías que posibilitan, a su vez, la validez histórica de este tipo de fuente. En un segundo momento, se defiende la articulación del denominado "documento externo". Esta restitución no sólo hace una referencia al contexto social, histórico y cultural en el que fue tomada la fotografía, sino que también permite la ¿salida del marco¿ que ayuda a entrar de lleno y a analizar la propia historicidad de este documento y, por lo tanto, ofrece la posibilidad de llevar a cabo un análisis histórico del hecho al que hace referencia una determinada fotografía.

    En la segunda parte de la tesis se ha llevado a cabo la aplicación de la metodología elaborada anteriormente sobre el caso particular de la fotografía valenciana durante la Guerra Civil española. La elección de este tema concreto, más allá de su carácter regional, encuentra su validez tanto en el valioso patrimonio visual de la fotografía valenciana del momento, como en las diferentes variables históricas que presenta la Guerra Civil en tierras valencianas, lo que ofrece, en último término, un contexto histórico que asegura, a su vez, la posibilidad de aplicar con garantías la metodología defendida en la primera parte de la tesis. Pero teniendo presente precisamente esta amplitud de variables, se ha optado por la selección de algunos aspectos particulares de la Guerra Civil en el País Valenciano de los que se tiene constancia fotográfica y que ofrecen, a la vez, una diversidad documental lo más amplia posible. Por ejemplo, la investigación no se ha ceñido únicamente al tipo de fotografía más estudiada e investigada del período, como es el caso de la fotografía de prensa, también se ha aproximado a otros documentos más particulares y desconocidos.

    De manera más concreta, en esta segunda parte se han abordado aspectos que han demostrado la validez técnica y narrativa de los fotógrafos valencianos del momento; se ha profundizado sobre episodios particulares de la Guerra Civil en territorio valenciano, como es el caso de los bombardeos sufridos durante la contienda o el tema de la represión franquista, observándose en último término como la documentación fotográfica aporta datos que otro tipo de documento no ofrece; o se han analizando pormenorizadamente fotografías concretas sobre las que se ha aplicado la metodología defendida en la primera parte.

    CONCLUSIÓN Expuesto este breve resumen, la presente tesis doctoral propone toda una serie de conclusiones:

    1. La fotografía, desde una perspectiva documental, y más allá del caso concreto de la fotografía valenciana durante la Guerra Civil española, muestra una notable relevancia en el estudio particular de la época contemporánea, no sólo por el protagonismo, entendido en términos cuantitativos, que adquiere en esta época en concreto, sino también porque, desde la valoración de su propia ontología, se observa su indiscutible carácter histórico. Precisamente, tanto su ontología como este carácter histórico permite la posibilidad de armar una metodología que asegure una correcta restitución de este tipo concreto de fuente en su condición de documento histórico y que, por lo tanto, de manera rigurosa, se lleve a cabo un correcta articulación de este documento en la labor del investigador.

    2. Aplicada la metodología expuesta sobre el caso concreto de la fotografía valenciana durante la Guerra Civil española, se observa como este método analítico no es exclusivo de un tipo particular de fotografía, como pudiere ser el caso de las fotografías de prensa, sino que se hace extensible a cualquier tipo de instantánea independientemente de su origen, técnica y tecnología utilizada y circunstancias de la realización.

    3. En relación con el párrafo anterior, esta nula exclusividad se debe a la enorme variabilidad de las claves interpretativas que es capaz de ofrecer la fotografía, precisamente porque nos encontramos ante un documento que fue arrancado de un contexto, de una continuidad y de una historicidad particular y, por ello, estas diversas claves interpretativas no sólo responden a la propia ontología de la fotografía, sino al contexto y la historicidad de su realización. De ahí la necesidad, por ejemplo, de llevar a cabo una primera y correcta restitución del "documento interno", precisamente para poder articular, en un segundo momento, la interpretación histórica que posibilita el "documento externo".

    4. La fotografía está considerada como un documento de segundo orden, sobre todo en comparación con las fuentes escritas. No obstante, en la presente tesis han sido varios los momentos que han permitido observar como la fotografía es capaz de ofrecer datos que la documentación escrita es incapaz de mostrar.

    5. Más allá de metodologías concretas y de análisis históricos particulares, entrando de lleno en lo que se podría considerar las denominadas políticas de memoria histórica, en el caso de la fotografía valenciana durante la Guerra Civil española, la presente tesis permite corroborar la existencia de un indiscutible patrimonio visual que es necesario no olvidar.


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