Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La contribución de la universidad al desarrollo humano, bienestar y ciudadanía global: una mirada cualitativa

  • Autores: Berta Artigas Lelong
  • Directores de la Tesis: Francesca Salvà Mut (dir. tes.), Koldo Unceta Satrustegui (dir. tes.), Miquel Bennasar Veny (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antoni Aguiló Pons (presid.), Antoni Cladera Bohigas (secret.), María Dolores Martín Ríos (voc.), Eduardo Bidaurratzaga Aurre (voc.), Silvia Arias Careaga (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      pesar de la importancia y de la contribución que la investigación puede tener en el ámbito del desarrollo humano y la educación para el desarrollo, las evaluaciones y análisis de impacto de los distintos programas realizados en dichos ámbitos, está muy poco desarrollada. Por ello, con este estudio se pretende aportar un conocimiento sobre el impacto y contribución que tiene el programa de prácticas que se desarrolla en el ámbito de la cooperación al desarrollo (ppCUD) en el alumnado de la UIB. Esta investigación, toma como marco teórico el paradigma crítico social, orientado al enfoque de capacidades humanas (capabilities approach) de Sen y Nussbaum. Y, se ha realizado en dos fases consecutivas, en las que se ha desarrollado, en una primera fase, un estudio descriptivo que ha permitido obtener un diagnóstico situacional del programa en el marco de las universidades españolas y, en una segunda fase, un estudio cualitativo, que a través de entrevistas biográficas ha permitido analizar el impacto y la contribución de dicho programa en el alumnado de la UIB. Así, entre los resultados del estudio, se ha evidenciado que el ppCUD es un programa de educación formal universitaria, dirigido al alumnado de grado, que genera las oportunidades para que, a través de aprendizajes significativos y experienciales, se adquieran y desarrollen, simultáneamente, competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, tanto para su desarrollo personal como para su ámbito técnico y profesional, relacionando los conocimientos y valores del desarrollo humano y de la ciudadanía global con sus distintas áreas disciplinares. Favoreciendo el desarrollo de un cosmopolitismo crítico, transformador y emancipatorio que caracteriza a la ciudadanía global.

    • English

      In spite of the importance and contribution that research can have in the field of human development and education for development, evaluation and impact analysis of different programs in these fields are very poorly developed. Therefore, this study aims to provide an understanding of the impact that the development cooperation internship program (ppCUD) has on students of the UIB. This research, which was conducted in two consecutive stages, takes as its theoretical framework the critical social paradigm oriented towards Sen and Nussbaum’s capabilities approach. The first of its stages was a descriptive study that yielded a situational analysis of the program in the framework of Spanish universities. The second stage was a qualitative study which through biographical interviews has allowed us to analyze the program’s impact on and contribution to the students of the UIB. Thus, through the study results, it has been shown that the ppCUD is a program of formal university education, aimed at undergraduate students, generating opportunities so that by the means of meaningful, experiential learning, cognitive, procedural and attitudinal competencies are simultaneously acquired and developed, both for personal development and for technical and professional skills, linking human development and global citizenship knowledge and values to their different disciplinary areas, and therefore encouraging the development of a critical, transformative and emancipatory cosmopolitanism that characterizes global citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno