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Convergencias: Carlos Edmundo de Ory y la poesía de la marginalidad en las poéticas de posguerra y en los discursos de la posmodernidad

  • Autores: J. Rafael Mesado Gimeno
  • Directores de la Tesis: Santiago Fortuño Llorens (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Navarro Durán (presid.), Jaume Pont Ibáñez (voc.), Santos Sanz Villanueva (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La poesía oryana parte de las tesis del movimiento Postista (1945), fundado por Ory junto a Eduardo Chichrro y Silvano Sernesi, lo que supone su inscripción en el territorio de la marginalidad en las poéticas de posguerra. Este movimiento rechazó plenamente los paradigmas de la poesía clasicista de signo oficial, colaboracionista con las tesis ideológicas del franquismo, y del realismo poético, preocupado por la colectividad y por la intervención en la realidad. Las propuestas postistas significacron el inicio de la vanguardia poética de segunda generación, inicio paralelo al de la vanguardia artística, cuyo paralelo internacional resulta ser la poesía visual, el espacialismo, la Beat genaration americana, el arte conceptual...

      Esta actitud transgresora inaugura una poesía heterodoxa, descentrada y nómada que se agudiza con el exilio voluntario de su autor, gesto vivido como un rechazo total de la territorialidad cultural de la posguerra peninsular y como una apertura a nuevo espacio abierto a otros paradigmas culturales: la mística en todas sus direcciones (hisduismo, budismo, taoísmo, zen, tantrismo, sufismo, chamanismo...), la magia y la alquimia, el pensamiento de la antiguedad, la literatura visionaria, el pensamiento libertario, la Beat generation, el underground y la contracultura, el estructurlismo, la antipiquiatría... De este modo, la poesía oryana, poliédrica y cambiante, converge con varios discursos de la posmodernidad enraizándose en sus paisajes y reteritorializando sus espacios.

      Esta poesía surgida de la heterodoxia, de la libertad y de la coherencia, ha sido reivindicada por diversos sectores de la poesía española posterior. Los poetas de la generación novísima aclamaron a Ory, junto a Vicente Aleixandre, como una de sus maestros, de su poesía reivindicaron la heterodoxia y el humor. La radicalidad de esta poesía, su compromiso con la imaginación y con el lenguaje, su actitud libre y la transgresión de culquier cánon literario son reivindicados por la poesía actual, desde los últimos poetas de la posguerra a los cybernautas del nuevo milenio, pasando por los posnovísmos. Ademas asistimos a un proceso de recuperación de un poeta raro y poco conocido que adquiere en la actualidad estatuto de icono cultural, cuyas marcas aparecen en la poesía, en la ficción artística y en los discursos literarios y críticos.


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