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Resumen de Políticas de la representación (post) pornográfica. Del mainstream a la queer-action

Susana Vellarino Albuera

  • Introducción. Planteamiento.- Esta investigación gira en torno a la representación visual pornográfica y postpornográfica como plataformas e instrumentos políticos de construcción de las realidades sexuales. Para ello, se establece una genealogía en la que se van deconstruyendo los mecanismos y herramientas técnico-formales y discursivos, que configuran a la primera como la verdad del sexo y a la segunda como la representación del sexo.

    Al mismo tiempo, se establecen las conexiones discursivas de ambas representaciones visuales, se analiza el metalenguaje puesto en marcha por la postpornografía y las consecuencias discursivas y vivenciales que de él se derivan.

    Metodología.- A través de una metodología híbrida que fusiona estrategias académicas y activistas (Foucault, Wittig, Butler, Crimp, Preciado, estudios visuales, movimientos queer,...) se va conformando una caja de herramientas que nos permite acercarnos a la representación pornográfica y postpornográfica como hechos visuales integrados en redes discursivas que conectan el ámbito artístico, el pornográfico, el cultural y el político-identitario. Un planteamiento que se hace imprescindible en el abordaje de la cuestión de la postpornografía, y que recorre de parte a parte toda la investigación. La duda como actitud (que hará de la deconstrucción una herramienta básica) y la fisura como posibilidad, marcarán el modo y el compromiso con que se desarrolla la investigación.

    Desarrollo.- Se plantea un recorrido que sigue una secuencia cronológica, y en el que los diferentes formatos del audiovisual van a ir marcando puntos de inflexión. Momentos de tránsito que modifican el panorama de la representación visual y que conectan los ámbitos cinematográfico, artístico y pornográfico con redes discursivas que desbordan los límites entre ellos (una de dichas contaminaciones se producirá con la postpornografía) Este recorrido se inicia en 1972 e irá transitando por las diferentes décadas y acontecimientos relevantes acaecidos en un espacio temporal que llega hasta nuestros días. La estructura que divide los capítulos, aunque cronológica, es al mismo tiempo discursiva y anecdótica.

    Conclusiones.- Al transitar por núcleos descentrados de periferias acumulativas se va desarrollando una cartografía donde la representación visual del sexo se presenta como alta tecnología sexual y discursiva.

    Los resultados de este recorrido son un conjunto de confluencias y disidencias entre el discurso pornográfico y el postpornográfico y una cartografía conectiva que nos permite acercarnos a los fenómenos visuales de la representación del sexo, desde una perspectiva múltiple, que hace confluir diversos campos de estudios y prácticas.

    Bibliografía.- La bibliografía consultada excede la bibliografía recogida en el texto de la investigación. Ésta se ha configurado como un recorrido motivado que ayude a desplazarse por los planteamientos propuestos en la base de la investigación, así como los textos que iban completando el puzzle a través del que se iba desarrollando la misma. Es por ello que parte de la bibliografía consultada, que no respondía a las cuestiones que se planteaban, no ha sido incluida. En cambio, se ha hecho especial hincapié en aquellos textos que, procedentes de diversos ámbitos, esbozaban en su conjunción redes de conceptos y realidades que resultaban útiles en esta cartografía alrededor de la representación visual del sexo.


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