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Resumen de La aplicación de la teoría de los principios científico-didácticos a la enseñanza de la geografía y de la historia en 3º y 4º de E.S.O

Aitor Pagalday Muñoz

  • Origen, sentido y razón de ser de esta investigación La presente investigación, se enmarca dentro del programa de doctorado Fundamentos del Currículo y Formación del Profesorado en las áreas de Educación Primaria y Secundaria, del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y está dirigida por el Profesor Doctor Don Antonio Luís García Ruíz del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de esta universidad.

    El origen de la investigación, parte de una sensación de insatisfacción personal con respecto a tres aspectos:

    a) La capacidad de relacionar ideas, conceptos y procesos históricos y sociales por parte del alumnado lo que reduce la durabilidad y la significatividad de los aprendizajes realizados.

    b) La autonomía del alumnado con respecto a su capacidad de enfrentarse a la solución de una situación problema o simplemente con respecto a tener que llevar a cabo un análisis de un tema para poder extraer conclusiones del mismo, desde nuestro punto de vista principalmente por no disponer de una herramienta o lógica clara de análisis para poder llevar a cabo esta tarea.

    c) Mejorar los resultados del alumnado en Ciencias Sociales de 3º y 4º de ESO de la Ikastola Lauaxeta, no porque a día de hoy sean malos, pero sino porque aún queda margen de mejora y por lo tanto, un objetivo que hay que tomárselo como si de un reto se tratara.

    Por lo tanto, mediante esta investigación por un lado se analiza la realidad del alumnado de la Ikastola Lauaxeta de 3º y 4 de ESO con respecto a las Ciencias Sociales profundizando en los resultados de los mismos a lo largo de los últimos años. Por otro lado, analiza el marco general de los contenidos de Geografía (en 3º de ESO) e Historia (en 4º de ESO) tomando como muestra varias unidades didáctica que en la actualidad se despliegan en estos dos cursos. Y por último, analizar la aplicabilidad de los Principios Científico Didácticos, tomando estas unidades didácticas como eje y reestructurando las mismas en base a los P.C.D. y aplicarlas para poder comprobar así su idoneidad o no, en alumnos de este nivel educativo y con los contenidos anteriormente citados.

    Problema de investigación planteado e hipótesis de trabajo Las Ciencias Sociales en su conjunto y por extensión su didáctica también, deben plantearse determinados retos y unas condiciones concretas en el sistema educativo y que a pesar de que más adelante profundizamos en esta idea, en este apartado también analizamos de manera inicial: Al encontrarnos en una sociedad tan dinámica y de tan constantes cambios, los contenidos referidos a un posible currículo que compondría el de Ciencias Sociales de ESO, no puede ser un condicionante para variar el enfoque metodológico de la o las materias del área. De esta manera, podemos señalar que las Ciencias Sociales pivotan básicamente en torno a tres ejes: el eje ¿Sociedad y territorio¿, el eje ¿Sociedades históricas y cambio en el tiempo¿ y el eje ¿El mundo actual¿.

    En base a esto, creemos que el modelo teórico de Principios Científico Didácticos, aplicados en las Ciencias Sociales del segundo ciclo de ESO de la Ikastola Lauaxeta, puede ayudar a mejorar la capacidad de análisis y de relacionar ideas del alumnado, su autonomía a la hora de trabajar los contenidos de Ciencias Sociales y por lo tanto, también puede ayudar a que la calidad de los aprendizajes mejoren y por ende, los resultados generales de Ciencias Sociales también.

    Objetivos de la Investigación Nuestro trabajo de investigación pretende ser una innovación en la herramienta que trabaja en la estructura del sistema (proceso de enseñanza aprendizaje), que busca los siguientes objetivos concretos:

    1. Analizar los contenidos de Ciencias Sociales que la Ley Orgánica de Educación (LOE) marca para el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

    2. Valorar la viabilidad del modelo teórico de Principios Científico Didácticos en relación con los contenidos seleccionados.

    3. Comprobar los resultados de la aplicación en el aula de dichos Principios a través de seis unidades didácticas. Tres con los contenidos de Geografía (3º de ESO) y otras tres con los de Historia (4º de ESO).

    4. Profundizar en la calidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Secundaria Obligatoria mediante una metodología reflexiva.

    5. Mejorar la percepción y aumentar el interés de los estudiantes sobre la Geografía y la Historia dentro de las Ciencias Sociales.

    6. Aumentar la autonomía y desenvolvimiento (cultural, histórico, espacial y económico) personal del alumno en la vida.

    Metodología empleada.

    Se trata de una investigación de carácter teórico práctica configurada en base a cuatro módulos de trabajo. Es por lo tanto de una investigación donde se mezcla la revisión teórica, la aplicación práctica, los análisis cuantitativos y cualitativos y donde se manipulan deliberadamente una o varias variables independientes (que las consideramos causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre varias variables dependientes (que los consideramos como efectos):

    En el primero de los cuatro bloques, se analiza en primer lugar el marco teórico resultante de la hipótesis de trabajo inicial, prestando especial atención a la bibliografía existente con respecto a este tema. En este bloque, el análisis de la legislación educativa actual tendrá un lugar preferencial.

    Con el objetivo de completar aún más este primer bloque, se analiza también cual es la realidad metodológica del departamento de Ciencias Sociales de Secundaria de la Ikastola Lauaxeta en primer lugar y al resto del claustro a continuación, para la recogida de la mayor información posible sobre las diferentes metodologías desarrolladas por el profesorado del centro y que por lo tanto el alumnado recibe.

    Por lo tanto podemos decir que en esta primera parte de la investigación se implementará un método de trabajo descriptivo-cualitativo.

    En la segunda parte del trabajo se analiza de forma cualitativa las características de las diferentes Ciencias que componen las Ciencias Sociales, y que por lo tanto nutren de contenido de parte de los currículos que los alumnos desarrollan. En este mismo punto, y centrándonos en el alumnado, se presentaran las principales dificultades de aprendizaje y enseñanza que se observan en el alumnado de segundo ciclo de la ESO.

    Por lo tanto con todo ello, se aúna en un mismo bloque las características que exigen los contenidos de Ciencias Sociales que tiene que tener el alumnado que trabaja con ellas, y por el contrario las dificultades que en el día a día se encuentran tanto estos alumnos como el profesorado que trabaja con ellos.

    En esta fase del trabajo seguiremos desarrollando un método de trabajo descriptivo cualitativo.

    En el tercer bloque de esta investigación, tal y como se ha señalado previamente, se estructuran seis unidades didácticas (tres en 3º de ESO y otras tres en 4º de ESO) tomando como eje vertebrador el modelo teórico de Principios Científico - Didácticos, para así desarrollar nuestra hipótesis de trabajo al implementar en esta misma fase esas unidades didáctica, en dos aulas de 3º y otras dos de 4º la ESO durante dos cursos consecutivos.

    A la vez que diseñamos las unidades didácticas también se describen de forma cualitativa las características de los contenidos que se trabajan en cada una de ellas. Relacionando en cada momento cada contenido con cada uno de los Principios Científico - Didácticos trabajados.

    En este segundo bloque, la metodología que se emplea la denominamos como descriptivo-experiencial.

    En el cuarto y último bloque de la investigación en primer lugar se llevan a cabo las mediciones en base a unos indicadores que tendrán como función comprobar en que medida se han alcanzado los objetivos planteados en la investigación. Para ello, mediremos valoraciones tanto de los profesores como de los alumnos que hayan colaborado en la práctica mediante la realización de diferentes encuestas y poder tener así una visión más amplia de la experiencia realizada.

    Por ultimo, y una vez analizados los datos, se obtienen las conclusiones mediante las cuales se hace una valoración final de la hipótesis de partida de este trabajo de investigación.

    En esta última fase del trabajo la metodología que se emplea es etnográfico- cuantitativa al comienzo de ella y narrativo-expositiva al final.

    btenidos y valorar la viabilidad dela teoría.


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