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Resumen de Revelación online de información sobre responsabilidad social universitaria: propuesta de un modelo e incentivos de divulgación

Raquel Garde Sánchez

  • Mientras que en las últimas décadas el interés científico y profesional sobre la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el ámbito empresarial ha crecido de manera importante, en las administraciones públicas la situación es significativamente diferente, ya que la preocupación por el concepto de Responsabilidad Social en el sector público es sólo incipiente. De hecho, las administraciones públicas se han sentido presionadas para ser más eficientes y transparentes sin penalizar, por ello, el respeto al medio ambiente en todas sus actuaciones ni el cumplimiento de su responsabilidad social, aspectos éstos que deben saber gestionar. Así, la responsabilidad social ha ido adquiriendo, en los últimos años, una gran relevancia como aspecto principal del cumplimiento de la rendición de cuentas en el ámbito de las administraciones públicas y éstas se han convertido en el garante del cumplimiento de políticas socialmente responsables, no sólo en el ámbito privado sino también en sus propias organizaciones.

    En el ámbito del sector público no lucrativo, en el que se sitúan un importante número de universidades, las aportaciones de la literatura sobre la Responsabilidad Social, también son escasas. En los últimos años, parece existir un cierto consenso sobre el papel clave de las universidades en la incorporación de aspectos de Responsabilidad Social Corporativa en el diseño de sus programas educativos y de investigación, así como en su misión, visión y estrategia corporativa. De hecho, las universidades constituyen un área del sector público que, debido a las funciones que desempeñan, deben considerar los aspectos de la responsabilidad social en todos sus ámbitos de actuación. Además, la aplicación de la responsabilidad social al ámbito de la Educación Superior implica, entre otras cuestiones, la identificación de las expectativas de los diferentes grupos de interés, el establecimiento de mecanismos de diálogo con los mismos, así como fomentar la rendición de cuentas.

    En este contexto, se plantea que las universidades deberían realizar un esfuerzo constante por satisfacer las necesidades de información de sus stakeholders, divulgando, entre otras informaciones, los aspectos de responsabilidad social que se derivan de sus actuaciones y estableciendo estrategias de comunicación de las políticas desarrolladas en este campo. Estas actuaciones, además de presentar a las universidades como agentes activos en el ámbito de la RSC, permitiría cumplir con las expectativas de información de los stakeholders, influyendo así en la opinión pública y derivando todo ello en una imagen positiva de universidad socialmente responsable, lo que redundará, finalmente, en un aumento de su reputación y en una mejora de su relación con los stakeholders.

    Las nuevas tecnologías de la información, y especialmente Internet, desempeñan un papel clave en la transparencia (Meijer, 2009), permitiendo una mejora de la comunicación y un mayor acceso a la información a las partes interesadas (Borins, 2002). Sin embargo, conocer con exactitud cómo se divulga la información socialmente responsable y si la información sigue unos principios de responsabilidad social no es una tarea fácil de resolver, ni cuenta con un amplio recorrido en la literatura, y es aquí donde encuentra la justificación nuestro trabajo de investigación.

    Así pues, el propósito general de la tesis es caracterizar el sector de la Educación Superior en relación con la responsabilidad social y analizar la comunicación y divulgación de estos aspectos realizada por las universidades. Por tanto, se analizará la divulgación de información socialmente responsable por parte de las universidades comprobando el estado de la cuestión y examinando los diferentes canales de divulgación de información socialmente responsable.

    En el campo de la normalización y la evaluación de los informes de RSC o de sostenibilidad todavía no existe un modelo estándar para el análisis de la información divulgada. En la tesis se propone un modelo de buenas prácticas y de divulgación de información socialmente responsable atendiendo a las diversas iniciativas que, a nivel internacional, han pretendido crear sistemas de evaluación e información homogéneos entre las organizaciones y, concretamente, en las universidades. Además, se ponen de manifiesto los factores que pueden influir en el grado de divulgación de información online en materia de RSC y que pueden resultar de utilidad para impulsar que un mayor número de universidades informen sobre sus prácticas de responsabilidad social.


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