Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De las inteligencias múltiples a una pedagogía compleja

Saul Lopez Mejia

  • En la primera parte recogemos la fundamentación teórica de nuestro estudio, y el estado actual del tema de investigación . Esta consta de tres capítulos , en el primero hacemos un recorrido histórico del constructo de inteligencia a lo largo de la psicología con el objetivo de centrar la teoría de las IM de Gadner en el contexto psicológico y educativo. En el segundo , nos centramos en las investigaciones que realizó Gardner sobre la etapa evolutiva de simbolización en preescolar , la aparición del la categoría , guiones , represntaiciones simbólicas de segundo orden y desarrollo de las teorías intutivas ,intnetando acercarnos a la forma de conocer del niño , e introducirlo en estanueva y en construcción teoría y práctica educativa que heos denominado pedagogía compleja. En el tercer y último capítulo de esta primera parte abordamos el estudio de nuestra propuesta educativa. Un nuevo enfoque educativo, el cual creemos necesario en estos momentos , que nos permite contemplar al niño desde sus dimensiones biologícas y cultural. Hemos pretendido partir de la taxonomía de las inteligencias Múltiples de Gardner y conectarlo entro de una idea de Pensamiento Complejo. En la segunda parte, exponemos el planteamiento global de nuestra investigación. El objetivo general del que partimos en la investigación , las hipótesis que pretendemos comprobar , la metodología que hemos utilizado, así como los participantes , materiales e instrumentos utilizados, el procedimiento y diseño y análisis de datos.

    Para terminar presentado los resultados obtenidos y unas conclusiones acerca de los mismos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus