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Principios de metrología en la arquitectura del pasado

  • Autores: Francisco Roldán
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Calatrava Escobar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Chías Navarro (presid.), Juan Manuel Barrios Rozúa (secret.), Antonio Gámiz Gordo (voc.), Joaquín Casado de Amezúa Vázquez (voc.), Antonio Orihuela Uzal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 7 Citas
  • Resumen
    • Esta investigación trata del sistema de medidas que utilizaron los antiguos para construir edificios. Repasa conceptos de metrología básica (magnitud, patrón y sistema de unidades), la racionalidad de las bases aritméticas y las vicisitudes del antiguo sistema antropométrico. También recoge la irracionalidad de los sistemas geométricos utilizados en el arte, así como una muestra representativa de las numerosas teorías y ensayos realizados sobre la dimensión y proporción de las arquitecturas del pasado.

      La tesis propone un sistema de dimensionado basado en un único módulo base por obra y en un doble sistema de unidades. Se trata de una escala base formada por unidades antropométricas, y otra escala mayorada según la proporción que existe entre la diagonal y el lado de un cuadrado: la raíz cuadrada de dos. Los patrones de medidas serían escuadras o reglas con doble graduación.

      Las dos escalas se pueden usar independientemente en modulaciones estáticas, o combinarse en modulaciones dinámicas. Ello permite definir tanto tramas estáticas en cuadrícula como tramas dinámicas generadas por cuadrados, rectángulos raíz de dos y rectángulos de plata. Entre las dinámicas se incluyen las tramas octogonales propias de las composiciones Ad Quadratum y de polígonos cordobeses.

      Se detecta que combinaciones de ambas escalas generan aproximaciones operativas tanto a fracciones no presentes en el sistema duodecimal como a valores irracionales notables. También permiten insertar distintas modulaciones en una misma composición utilizando residuos.

      Todos los ejemplos analizados -entre los que se incide en el Templo Protoliterario de Tell Uqair, el Partenón, la Mezquita Catedral de Córdoba y el Cuarto Real de Santo Domingo de Granada- se ajustan al sistema propuesto tanto en sus dimensiones generales como en cada una de sus partes. Las tramas modulares deducidas permiten establecer la medida y posición teórica de cada elemento, y por tanto determinar con precisión el módulo base de cada obra.

      Se detecta el uso jerarquizado de las dos escalas al reservarse la mayorada para dimensionar elementos sagrados, las combinaciones dinámicas para composiciones representativas del poder, mientras que la escala base en cuadrícula modula las partes destinadas a la población en general.

      Se concluye que este sistema modular fue el utilizado en la construcción de estas obras del pasado, y que su conocimiento abre nuevas y numerosas líneas de investigación en distintos campos. Aparte de su posible aplicación a obras de nueva planta y en sistemas de prefabricación, este sistema de medidas debe constituir sobre todo un criterio fundamental en la documentación, interpretación, divulgación e intervención sobre el patrimonio histórico.


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