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Resumen de Aspectos semánticos de los marcadores espaciales a la luz de la lingüística cognitiva

Shatha Ismaeel Jabbouri

  • El presente trabajo lingüístico consiste en una aplicación práctica de las teorías cognitivas sobre la lengua al análisis de los adverbios locativos en español. Para ello, hemos realizado una explicación que se aproxima de manera progresiva a su objetivo práctico, ya que comienza con una revisión teórica y actualizada de los postulados de la Lingüística Cognitiva y de la importancia que esta da al uso y contexto de la lengua, para entonces encargarse, en primer lugar, del análisis de la categoría de los adverbios en español, en concreto de los adverbios locativos, y, en segundo lugar, de un análisis práctico de los usos que tales adverbios tienen a través de ejemplos reales. Para visualizar mejor cómo se estructura y avanza nuestro estudio desde la teoría a la práctica y desde los cimientos de la Lingüística Cognitiva a comienzos de la segunda década del siglo XXI a la determinación del estado actual de los usos de la lengua respecto a los adverbios de lugar. El primer capítulo es necesario para revisar los postulados lingüísticos generales desde los cuales llevaremos a cabo el análisis práctico de los adverbios más adelante. Las teorías cognitivas se basan en la tesis de que el lenguaje es un producto de varios procesos mentales que interactúan entre sí a la vez. La mente humana almacena en apartados cerebrales la información que obtiene del exterior y tal materia sirve para la producción de significado a través del lenguaje. Algunos de los conceptos clave que se desarrollan en este apartado son el de dominio, es decir, los grupos conceptuales en los que se procesa el material mental; el de corporeización, que es la manera en la que las características corporales influyen en nuestra manera de procesar la información mental y, por tanto, en nuestra construcción del lenguaje; la categorización, un concepto relativo a la formación de estructuras mentales según las cuales se procesa la información; la conceptualización, el proceso por el que etiquetamos información en términos para dar lugar al lenguaje; la metáfora entendida por la Lingüística Cognitiva como un fenómeno por el que se crea significado mezclando semánticamente dos dominios diferentes y la metonimia como un proceso por el que se crea significando a través de la relación semántica de dos conceptos pertenecientes al mismo dominio; o la manera en la que la Lingüística Cognitiva entiende la lengua como algo basado en el uso y, por ello, toda expresión contiene un significado único, ya que los participantes en el acto de habla se encuentran en unas circunstancias únicas y la crean e interpretan a partir del conocimiento del mundo particular que cada persona tiene. En este capítulo hemos de destacar las aportaciones que recogemos de los principales pensadores de la teoría lingüística, como Langacker, Lakoff o Fillmore y, a nivel español, la reciente obra Lingüística Cognitiva de Iraide Ibarretxe-Antuñano y Javier Valenzuela. Segundo capítulo, «Lenguaje, texto y contexto según la Lingüística Cognitiva». Este segundo capítulo es también de naturaleza teórica y en él se ahonda en el importante papel que para la Lingüística Cognitiva tiene el contexto. Esto es así porque según esta teoría, cada acto de creación de lenguaje, cada texto, emite un significado único, ya que son únicos el contexto social en el que un hablante se encuentra y el conocimiento del mundo de las personas que participan en el acto por el que se transmite el lenguaje. Algunos de los temas que desarrollamos dentro de este apartado tratan sobre el nivel contextual de la lengua; los marcadores del discurso, una función que frecuentemente es llevada a cabo por los adverbios y que tiene mucha relación con la estructuración de los textos, que son la mayor unidad lingüística y la que soporta la intencionalidad del discurso; la semántica conceptual entendida en el marco del contexto; la no diferenciación entre semántica y pragmática en la Lingüística Cognitiva; o sobre la relación entre el lenguaje y la sociedad. Aunque es amplio el abanico de autores y referencias bibliográficas de las que nos hemos valido para desarrollar este tema, es justo que mencionemos como una de las principales la obra Gramática cognitiva. Fundamentos críticos del importante lingüista cognitivo Cifuentes Honrubia.

    - Tercer Capítulo, «El adverbio en la Gramática (de las gramáticas tradicionales a la Gramática Cognitiva)». En este capítulo nos acercamos aún más a nuestro objeto de estudio: los adverbios de lugar, y, dentro de ellos, los de ubicación y los de dirección. No obstante, el análisis que realizamos en este capítulo es aún de naturaleza teórica, revisamos el estado de la cuestión referida a los adverbios en general y, en concreto, a los adverbios de lugar, para más tarde estudiar cada uno de los términos que conforman el grupo de adverbios sobre los que deseamos centrarnos y desarrollar un análisis práctico posterior, los de ubicación: delante, detrás, encima, debajo, dentro, fuera, cerca y lejos; y los de dirección u orientación: adelante, atrás, arriba, abajo, adentro, afuera. Añadimos a la revisión teórica de estos adverbios un amplio estudio sobre las posibles funciones de los adverbios en español; comparamos la categoría de los adverbios con otra categoría con la que tienen algunas similitudes, la de las preposiciones; y revisamos y contrastamos el punto de vista de las gramáticas tradicionales y de la Gramática Cognitiva respecto de los adverbios. Para este capítulo nos hemos servido sobre todo de varias gramáticas del español, pero principalmente de la reciente Gramática de la Real Academia Española (2009), así como de diferentes diccionarios, aunque principalmente también de los producidos históricamente por la Real Academia, entre ellos, el de última edición: el DRAE (2001).

    - Cuarto capítulo, «Valores semánticos de los adverbios de ubicación y dirección». Este es el capítulo central y más importante de los que forman este estudio y para el cual los capítulos anteriores han servido como base. Este es el capítulo en el que aplicamos de manera práctica todos los aspectos teóricos que hemos revisado y actualizado en los capítulos anteriores. La Lingüística Cognitiva es una teoría que entiende el lenguaje en su uso y en este capítulo analizamos y ejemplificamos con fragmentos reales de documentos españoles recientes sacados de la base de datos de la Real Academia, el CREA , cada uno de los usos que todos los adverbios de lugar, tanto los de ubicación como los de dirección, pueden tener. La Lingüística Cognitiva ha supuesto en las última dos décadas una revolución en la manera de entender el lenguaje y ha abierto de nuevo la posibilidad de una relectura de todos los apartados lingüísticos, por lo que nosotros tratamos de llegar en este estudio hasta este punto final: un análisis práctico y actual del uso de los adverbios de lugar en español según la teoría cognitiva, por lo que nuestro análisis recoge cómo entienden los principales diccionarios del español los usos de tales adverbios; cómo se explican tales usos según tesis cognitivas como la de la corporeización; o por qué metáforas se explica el significado que de cada uso se puede originar desde un punto de vista cognitivo.

    Por todo esto, consideramos que este estudio es de importancia debido a que recoge el estado en el que se encuentran las reflexiones relativas a una de las últimas teorías lingüísticas y las aplica a un campo concreto de la lengua española: el adverbio, recogiendo y analizando, en una parte final, el amplio abanico de posibilidades que ofrecen sus usos semánticos en este momento sincrónico concreto de la lengua española. Se trata de un estudio que ha ofrecido algunas dificultades, pues es ambicioso en el sentido de que abarca los dos ámbitos: el teórico y el práctico. No obstante, si es ardua la tarea de revisar, recoger, desarrollar y comentar los aspectos básicos de la teoría cognitiva y su estado actual, es también necesaria y gratificante, ya que nos ha posibilitado la creación de un análisis práctico de las posibilidades de uso de los adverbios de lugar en la actualidad de la lengua española, un apartado práctico que es la fracción más útil y original de nuestro trabajo y que esperamos que sirva como un instrumento de apoyo para todo aquél que desee acercarse al conocimiento de los adverbios de lugar en español a partir de ahora.


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