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Resumen de Miedo a morir: estudio experimental de las repercusiones de la angustia ante la muerte en población joven; aplicaciones en procesos de fin de vida

Celia Martí García

  • RESUMEN PARA TESEO Esta tesis doctoral consta de un total de ocho capítulos presentados en cuatro secciones principales: (i) parte teórica, (ii) parte empírica, (iii) discusión general y (iv) conclusiones, perspectivas futuras y limitaciones.

    La parte teórica está compuesta por dos capítulos. En el primer capítulo presentamos una introducción sobre la relevancia que el tema de la muerte tiene en la vida de las personas, cómo influye su negación y evitación en la práctica clínica así como en los comportamientos cotidianos y las perspectivas psicológicas para abordar las emociones que despierta en el ser humano. Considerando el estado de la cuestión, en el siguiente capítulo se aporta la justificación de la realización de este trabajo, así como el objetivo principal y los objetivos específicos que se pretenden con el mismo.

    La parte empírica consiste en cuatro capítulos, cada capítulo es un estudio empírico realizado para alcanzar un objetivo específico. El objetivo principal de esta tesis es explorar si existe un esquema emocional específico para la muerte, y mostrar sus diferencias de otros estímulos fundamentalmente desagradables, en población joven. Así mismo se pretende examinar su influencia en determinados comportamientos y comprobar si se puede influir en él para modificar actitudes ante la muerte y el proceso de fin de vida de las personas.

    El capítulo 3 presenta el primer estudio sobre el procesamiento emocional que provoca la muerte a través de estímulos visuales y sus principales diferencias respecto a otro tipo de estímulos visuales desagradables siguiendo el planteamiento de Peter J. Lang sobre el espacio dimensional de las emociones. Se aporta también la elaboración de una Batería de Imágenes de Muerte para la evaluación emocional. Los resultados de esta investigación muestran que el proceso emocional al que conducen las imágenes de muerte difiere del resultante para las imágenes desagradables, agradables y neutras. Este procesamiento difiere a su vez dependiendo del grado de sufrimiento que muestre la imagen. Los datos apoyan la existencia de un esquema emocional para el procesamiento de la muerte diferente al de las imágenes desagradables. Este estudio ha sido traducido y enviado a la revista Omega: Journal of Death and Dying para su publicación. Actualmente se encuentra en revisión.

    El capítulo 4 presenta el segundo estudio sobre el esquema emocional específico de la muerte. Los resultados obtenidos indicaron, nuevamente, que los estímulos visuales para la categoría muerte provocan un esquema emocional diferente al suscitado por los estímulos visuales desagradables. Además, se comprobó que las emociones producidas no eran producto de un estado de ansiedad general ni específico ante la muerte. Concretamente, se ha encontrado que el tipo de imágenes visualizadas (Muerte versus Desagradables) no influía en la ansiedad rasgo ni estado, ni en la ansiedad específica ante la muerte (DAS), ni en el miedo a la muerte (Collet-Lester). Los datos apoyan el planteamiento de la existencia de un esquema emocional para el procesamiento de la muerte diferente a la ansiedad, siguiendo los planteamientos sobre el estudio de la emoción de Izard, y que una experiencia previa con la muerte puede modular dicha respuesta. Este estudio ha sido traducido y adaptado para su envío a la revista Death Studies.

    El capítulo 5 incluye un estudio siguiendo los planteamientos de la Teoría de la Gestión del Terror (TMT). Los resultados obtenidos tras la realización de cuatro Ensayos siguiendo los parámetros de dicha teoría presentan datos relativos a la influencia que los pensamientos sobre la propia muerte, pueden ejercer en la toma de decisiones al final de la vida, revelando la influencia del visionado de un vídeo de muerte respecto a un vídeo control en las respuestas de los participantes. Nuestros resultados muestran que el visionado de un vídeo de muerte lleva a los participantes a evitar el sufrimiento aunque para ello sea preciso acortar su vida. Del mismo modo examinando las hipótesis de la TMT podemos decir que efectivamente, tener un encuentro cercano con la muerte (fallecimiento de un familiar cercano) influye en la accesibilidad de los pensamientos de muerte (DTA) lo que parece relacionarse con la influencia en el comportamiento de estas personas. Este estudio está en proceso de traducción y adaptación a las normas de la revista Psychology and Health.

    El capítulo 6 consta de un estudio realizado con estudiantes de enfermería con el objetivo de valorar la influencia que un programa de formación específica en cuidados paliativos puede desempeñar en la construcción del esquema emocional de la muerte. Los resultados de esta investigación mostraron que tras la formación realizada, los estudiantes manejaron de manera más efectiva las emociones relacionadas con la muerte y su proceso. Además, una vez más se demostró la especificidad de este esquema emocional frente a estímulos propiamente desagradables, ya que la respuesta emocional frente a estos últimos permaneció constante e inmutable al finalizar el curso viéndose solamente influenciados los relacionados con la muerte. Este estudio se encuentra publicado en la revista Medicina Paliativa.

    La tercera sección está compuesta por el capítulo 7, donde se discuten los principales resultados obtenidos tanto en la revisión teórica como en los cuatro estudios empíricos y se destacan las implicaciones teóricas y clínicas de ésta Tesis Doctoral.

    Por último, la cuarta sección está compuesta por el capítulo 8 donde se presentan las conclusiones, las perspectivas futuras derivadas de esta Tesis y las principales limitaciones encontradas.


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