Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Sección Femenina en Murcia: educación, cultura e ideología (1939-1977)

  • Autores: Mercedes Noval Clemente
  • Directores de la Tesis: Antonio Viñao Frago (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-690-8319-2
  • Depósito Legal: MU-1838-2007
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Consuelo Flecha García (presid.), Pedro Luis Moreno Martínez (secret.), Encarnación Nicolás Marín (voc.), Carmen Agulló Díaz (voc.), Pilar Ballarín Domingo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Se trata de un estudio de Historia de la Educación de las Mujeres, sobre la organización denominada Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S , la cual tuvo una importante participación en la educación formal y no formal de las mujeres españolas durante sus más de cuarenta años de existencia.

      Es un estudio local, en el que se relatan y analizan el funcionamiento y las actividades desarrolladas en Murcia por la Sección Femenina (Albergues, asignaturas escolares, Círculos de Juventudes, formación de las trabajadoras, Servicio Social, Coros y Danzas y Cátedras Ambulantes) quienes y como fueron las mujeres que a ella pertenecieron y las que recibieron sus enseñanzas e influencias.

      Las fuentes de información utilizadas para la realización del estudio han sido además de las bibliográficas, la prensa de la época y el testimonio oral de las personas que protagonizaron y vivieron los hechos, este testimonio ha sido recogido a través de 20 entrevistas abiertas.

    • English

      It is a research on the history of the womens education regarding to the phalanx movement named Womens platoon, (Sección Femenina), a brand of the Spanish Falangist Organization, which played a relevant role during more than forty years dealing with formal and informal training and education of Spanish women.

      This study tackles the functioning and activities on a local area of Spain, (Murcia), developed by the Sección Femenina, (i.e. Refuges, Schooling subjects, Youth Groups, workers training, social services, Folk Choirs and dances, Itinerant professorships). Who and how the women enrolled in this organization were, and who received these teaching, doctrines and influences.

      This research relies on several information and documentation sources such us bibliographic sources, press informations at that time, oral testimonies. So far, this study encloses the outcomes of 20 open interviews of persons involved on this reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno