Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los clásicos redivivos en el aula (Modelo didáctico interdisciplinar en Educación Literaria)

  • Autores: María Teresa Caro Valverde
  • Directores de la Tesis: Antonio Mendoza Fillola (dir. tes.), Pedro Guerrero Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-690-7135-9
  • Depósito Legal: MU-1516-2007
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Dialnet Métricas: 9 Citas
  • Resumen
    • español

      Esta tesis expone un modelo didáctico de Educación Literaria por colaboración interdisciplinar, a partir de una revisión sistemática de la metodología empleada por su autora durante una década de investigación-acción coordinando proyectos de creación literaria infantil y juvenil que actualiza a los clásicos a través de su lectura significativa y de la semiosis abductiva de la imaginación.

      Muestra la genealogía de una recepción del texto clásico que proviene del Romanticismo alemán, crece con el krausismo, y hoy se ampara en la hipertextualidad, en demanda de nuevas pedagogías democráticas, como han anunciado Dilthey, Rodari, Mendoza y otros teóricos del currículo integrado.

      El modelo se comprueba en dos procedimientos de investigación donde Calderón y Cervantes reviven gracias a la cooperación de numerosas especialidades de Educación Primaria y Secundaria: Calderón en el Romea (difundido en Internet y premiado por Santillana) y Más de cien mentiras: Quijote y Sabina, confabulados (gestado en seminario telemático y publicado en soporte impreso y digital).

    • English

      This thesis proposes a didactic model about Literary Education through interdisciplinary collaboration, starting from a systematic revision of the methodology used by the author during a decade of action-investigation by coordinating different projects dealing with literary creation for children and teenagers, which brings the all-time great writers up to date by its significative reading and the abductive semiology of imagination.

      It shows the genealogy of a classsical text reception coming from the German Romanticism, which grows with the Krausism and is based on the hypertextuality, with the new democratic pedagogy demand, as Dilthey, Rodari, Mendoza, among other theoreticians of the integrated curriculum, have announced.

      The model is based on two procedures of investigation, where Calderón and Cervantes relive thanks to the cooperation of different specialities in Primary and Secondary Education: Calderón in the Romea (spread on the internet and awarded by Santillana) and More than one hundred lies: Don Quixote and Sabina plotted (carried out in a telematics seminar and published both printed and on digital format.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno