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Estudio sobre hábitos de consumo cultural y musical en estudiantes de la universidad autónoma de Chihuahua (México)

  • Autores: Francia Terrazas Bañales
  • Directores de la Tesis: Oswaldo Lorenzo Quiles (dir. tes.), Patricia Adelaida González Moreno (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Aróstegui Plaza (presid.), José Antonio Rodríguez-Quiles y García (secret.), Ana Lucía Frega de Coronel (voc.), Blanca Maravillas Díaz Gómez (voc.), Roberto Cremades Andreu (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral se lleva a cabo un estudio descriptivo dirigido a conocer y analizar los hábitos de consumo cultural y musical de los jóvenes universitarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH, México). El trabajo realizado expone en primer lugar una revisión extensa de la literatura científica relacionada con el objeto de investigación y continúa con un estudio empírico de carácter cuantitativo. Los objetivos de la tesis doctoral, que están enfocados hacia el análisis del consumo cultural, el consumo musical y la educación musical informal de la población joven universitaria de Chihuahua, son: (1) Determinar los hábitos y características principales de consumo cultural y musical de los estudiantes universitarios participantes en el estudio; (2) Analizar si existen diferencias en cuanto a preferencias de consumo cultural y musical según las variables sexo, semestre y Facultad de estudios a la que pertenecen los participantes; (3) Estudiar la relación entre hábitos y preferencias de consumo musical y la educación musical informal de los jóvenes universitarios participantes en el estudio; (4) Determinar si existe relación entre el consumo cultural-musical de los participantes y los eventos artístico-culturales que promueve la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Los resultados de este trabajo de investigación destacan: en cuanto a hábitos de consumo cultural, el consumo televisivo y de acceso a Internet como actividades a las que los jóvenes dedican la mayor parte de su tiempo libre; y en cuanto a hábitos de consumo musical, el género pop como uno de los más escuchados, la existencia de diferencias en las preferencias de consumo musical entre hombres y mujeres, y la influencia de las tecnologías digitales y los medios de comunicación en las preferencias de consumo musical y en la conformación de la identidad cultural, individual y social de este grupo de población.


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