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Resumen de Propuesta metodológica para la evaluación de la investigación en el campo de la información en Cuba

Ailín Martínez Rodríguez

  • La presente investigación presenta como resultado una propuesta de metodología para la gestión de la investigación en el campo de la información en Cuba. Para llegar a la propuesta se partió de exponer los fundamentos teóricos e históricos de la Evaluación de la investigación científica. El conocimiento científico (producto), su producción (investigación), los actores de ese acto de construcción, bien institucionales (centros de investigación, universidades), bien individuales (investigadores, profesores), así como su relación con los contextos que los median (económicos, políticos, sociales y discursivos) constituyen a su vez una agenda de estudio que analizan disciplinas como la Historia de la Ciencia, la Filosofía de la Ciencia o Epistemología y la Sociología del Conocimiento. En la actualidad desde todas estas ciencias se pueden establecer vínculos con la ciencia en general y con sus mecanismos de evaluación. Se particulariza en los métodos empleados para evaluar la investigación y especialmente en los provenientes de la metría de la información. Se estudian diversas aplicaciones a la evaluación de la investigación en el campo de la información a nivel mundial. Existen varias herramientas para la evaluación de la investigación. Entre las más utilizadas se encuentran la revisión por pares (peer review) y el empleo de los indicadores biblio ¿ ciencio ¿ informétricos. En relación con estos últimos existe gran variedad de propuestas entre los autores que se dedican a estudiarlos y emplearlos en sus estudios. Es necesario conocer estas propuestas, pero sobre todo dominar el terreno, el contexto y el área de investigación para aplicar aquellos que realmente respondan a los objetivos que se pretende alcanzar. Las metodologías empleadas para la producción de indicadores bibliométricos permiten la reutilización de muchos de ellos en el análisis de fuentes diversas, no sin perder de vista los elementos planteados anteriormente. Se caracteriza de manera general el campo de la información en Cuba y su evolución, así como el vínculo de este desarrollo con los resultados de investigación. La investigación en campo de la información en el país se desarrolla fundamentalmente a partir de tres espacios generales: el Educativo, el Institucional y las Asociaciones Profesionales. Es desde ellos que se producen los resultados de investigación que respaldan el desarrollo del área en el país, fundamentalmente divulgados a través de fuentes como: artículos de revista, ponencias presentadas en eventos y tesis de grado y postgrado. Se presenta la situación actual de la evaluación de la investigación en este campo en el país y se evalúa una muestra de sus resultados. A partir del análisis queda evidenciada la necesidad de establecer un sistema de gestión de la investigación en el campo, que permita vertebrar desde la propia planificación de la investigación, hasta la publicación de los resultados y por ende, su evaluación con vistas a esbozar siempre líneas que se encaminen a la consolidación del campo, se hace imprescindible, de igual manera la articulación de todas las instituciones que participan en labores investigativas en el campo de la información en Cuba. A partir de la caracterización del campo de la información en Cuba y particularmente de su actividad investigadora, se hace necesario redimensionar la misma, no solo desde la función de evaluación, sino desde un Sistema de Gestión de la Investigación que incluya la dirección, planificación, organización y control de esta actividad en el país. Partiendo de estos presupuestos de realiza la propuesta metodológica para la Gestión de la Investigación en el Campo de la Información en Cuba, contentiva de cuatro etapas fundamentales: Dirección, Planificación, Organización y Control de la actividad investigadora en el campo de la información en Cuba, ubicándose en esta última los aspectos relacionados con la evaluación de los resultados de investigación.


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