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El imaginario del SIDA en la cultura visual: construcción, significación y cuestionamiento a través de estrategias artísticas

  • Autores: Alfonso Baya Gallego
  • Directores de la Tesis: Alfonso del Río Almagro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Masó Guerri (presid.), Asunción Lozano (secret.), Jesús Martínez Oliva (voc.), Juan Fernando de Laiglesia (voc.), Mª Isabel Moreno Montero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • ¿EL IMAGINARIO DEL SIDA EN LA CULTURA VISUAL: CONSTRUCCIÓN, SIGNIFICACIÓN Y CUESTIONAMIENTO A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS¿.

      Programa de Doctorado: ¿Lenguajes y poéticas en el Arte Contemporáneo¿. Universidad de Granada. 2015.

      TAGS: SIDA, CULTURA VISUAL, ESTEREOTIPOS, IMAGINARIOS, ARTE CONTEMPORÁNEO.

      A-INTRODUCCIÓN o MOTIVACIÓN PERSONAL:

      A finales del s.XX aparece el SIDA. Desde entonces, el imaginario existente del VIH/SIDA fue construido y generado, intencionada e injustamente, desde ciertos intereses ideológicos, políticos y sociales a través de la cultura visual, de tal forma que no sólo no contribuye a su prevención, sino que además dificulta ciertas áreas preventivas al respecto, contribuyendo a una mayor exclusión de portadores/as y enfermos/as, así como a una conceptualización errónea de la percepción de la enfermedad. Desde un posicionamiento crítico del discurso artístico se ha favorecido su cuestionamiento y fomentado otras formas de relación con la enfermedad.

      B-DESARROLLO TEÓRICO:

      El desarrollo de la investigación se presenta en cinco capítulos a fin de esclarecer las causas de lo expuesto anteriormente. Desde los estudios visuales y las artes plásticas, hemos considerado importante comenzar cada capítulo por la reflexión práctica a través de piezas artísticas. En el primer capítulo hemos investigado los pilares culturales sobre los que se asienta los perfiles involucrados en la pandemia. Además hemos analizado las características de la cultura visual en el primer mundo, sus mecanismos de consolidación de estereotipos así como las posibilidades de cuestionamiento que se pueden lograr a través del manejo del lenguaje visual. En los siguientes capítulos hemos realizado un consistente recorrido visual por las propuestas más representativas e interesantes que han arrojado imágenes a la pandemia. Las hemos localizado y además hemos analizado en qué contexto se venían produciendo. Este recorrido ha tenido un orden cronológico desde los años ochenta, noventa y por último la primera década de los dos mil. Así como en una localización geográfica en el llamado primer mundo, haciendo hincapié en EE.UU, Europa y España.

      En el quinto capítulo efectuamos un análisis de propuestas visuales que han sido fundamentales para definir los estereotipos del SIDA en nuestra cultura. Este método ha sido elaborado desde la combinación de un conjunto de análisis visuales con el fin de poder tener una lectura muy completa de los documentos visuales seleccionados.

      C-CONCLUSIONES:

      Destacamos entre ellas: -La importancia de la cultura visual en la construcción de la enfermedad.

      -La identificación excesiva entre la pandemia y la figura del varón homosexual.

      -El silencio generado en torno a la figura de la mujer en concreto, aún más, en la mujer lesbiana.

      -El protagonismo excesivo otorgado al pene y la penetración en las campañas de prevención.

      -El papel del arte y el activismo suponen un hito de lucha antiSIDA y en la deconstrucción de exclusiones visuales en la historia del SIDA.

      D-BIBLIOGRAFÍA BÁSICA CONSULTADA:

      -AA.VV. El arte látex. Reflexión, imágenes y SIDA. Universidad de Valencia. Valencia. 2006.

      -ALIAGA, J.V. y CORTÉS, J.M. De amor y rabia acerca del arte y el SIDA. U.Politécnica de Valencia. Valencia. 1993.

      -CATALÁ DOMENECH, J.M. La forma de lo real. (introducción a los estudios visuales)UOC. Barcelona. 2008.

      -LLAMAS, R. Construyendo sidentidades. Estudios desde el corazón de una pandemia. Siglo XXI. Madrid. 1995.

      -SONTAG, S. El SIDA y sus metáforas. Muchnik. Barcelona. 1989.


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