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Ética, estética y hermenéutica en la obra de Chantal Maillard

  • Autores: Ana Hidalgo Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Sultana Wahnón Bensusan (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Chicharro Chamorro (presid.), Alicia Relinque Eleta (secret.), Eugenio Maqueda Cuenca (voc.), Virginia Trueba Mira (voc.), José Manuel Cuesta Abad (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La presente tesis contiene un estudio de la obra de la filósofa y poeta española de origen belga Chantal Maillard (1951). Atendiendo a su pensamiento estético, formulado tanto en sus ensayos como en sus cuadernos y poemarios, se pretende dilucidar la propuesta de una ética de la diferencia y de un lenguaje de la alteridad. La motivación de este trabajo fue indagar en la constitución de un decir que fuera cuidado del otro y responsabilidad con aquel que habla, en respuesta al imperativo de nuestro tiempo. La hipótesis de la que partimos es que este decir se formula y se lleva a cabo en la obra de Maillard, y nuestro objetivo ha sido discernir sus rasgos diferenciales.

      Para comprobar nuestra hipótesis y cumplir con el objetivo planteado, hemos realizado una lectura atenta y crítica de la totalidad de su obra, tras la cual se concluyeron los principales estadios de la estética-ética de la diferencia: la crítica lingüística, la teoría del conocimiento y, finalmente, la propiamente ética; tres estadios que no se desarrollan de manera netamente sucesiva, sino como actualización continua. En torno a estos tres estadios se han desplegado los cinco capítulos de la tesis, en cada uno de los cuales hemos analizado los temas o lecciones que fueron dirigiendo a Maillard hacia la construcción de la alteridad. Estos capítulos son: "Filosofía y literatura", "El afuera", "En el punto de mira", "Ella" y "He de responder", así como un sexto capítulo en el que a modo de presentación ofrecemos una descripción cronológica de la obra de nuestra autora.

      Además de la obra de la propia Maillard y de la bibliografía secundaria sobre ella misma, se han utilizado otras fuentes y recursos bibliográficos. En primer lugar, las de una serie de pensadores que hemos considerado relacionados con la constitución de un pensamiento de la alteridad. En segundo lugar, las de diversos poetas y novelistas del siglo XX en cuya obra, caracterizada por el extrañamiento lingüístico, hemos detectado una estrecha relación con el proyecto estético de nuestra autora. Finalmente, hemos manejado también una selecta bibliografía primaria y secundaria sobre las filosofías o pensamientos orientales que tanto influyeron en su obra poética y ensayística. Por tanto, el método que ha seguido nuestro trabajo ha sido, por un lado, hermenéutico y, por otro, comparatista.

      La conclusión de nuestro trabajo es que la obra de Maillard se origina en una estética que es a la vez ética de la diferencia y que ha formulado y llevado a cabo en sus escritos a través de un lenguaje expuesto, concreto, potencial. Se trata de una estética y una ética que se vinculan a la hermenéutica, en tanto que ambas ponen en juego una capacidad interpretativa, analítica del mundo (y del pasado), para a partir de ahí constituirse en el presente, rigiéndose siempre por los valores de escucha, alteridad, diálogo, atención y responsabilidad. Por último nuestra tesis ha tratado de demostrar que este otro modo de decir es expresión de la fragilidad y tiempo de los que hablan, es decir, de su cuerpo vulnerable, de su no saber y de su límite; y hemos argumentado que, puesto que esto es en esencia la literatura, la obra de Maillard sería también y sobre todo una reivindicación de la misma.


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