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Resumen de Desarrollo de competencias en el uso de las tic en profesores de ciencias de secundaria

José Gabriel Domínguez Castillo

  • Este proyecto surge como respuesta a la ausencia de información acerca del estado actual de las competencias tecnológicas de los profesores de educación básica, elemento considerado de gran importancia para el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) y la Estrategia Digital Nacional (2013) del Gobierno de la República de México.

    La propuesta incluye la incorporación de un programa formativo para profesores de matemáticas y ciencias, basado en el uso de la tecnología, ya que de acuerdo con la literatura especializada (UNESCO; 1998; Perrenoud, 2004, Cano, 2005; Zabalza, 2007; Imbernón, 2006) hoy en día los docentes en ejercicio, necesitan ser competentes para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo estas pueden contribuir a su aprendizaje. Aunado a que los informes y proyectos realizados: Horizon (2012); OCDE (2010); Banco Mundial (2010); E-learning Nordic, (2006); The big pICTure (2003) han demostrado que tiene el potencial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes dentro y fuera del aula, incrementar su motivación y mejorar sus habilidades de orden superior.

    La investigación es de tipo aplicada de corte mixto. El diseño se llevó a cabo bajo el enfoque de la metodología de la investigación acción y participaron 30 profesores de ciencias y matemáticas pertenecientes a 19 escuelas secundarias de Mérida. La técnica de recolección de datos se realizó por medio de una encuesta orientada a conocer las competencias para el uso de la tecnología de los profesores de este nivel y se complementó con entrevistas personales, grupos focales, análisis de foros y anecdotarios de los participantes.

    Entre los hallazgos más importantes se encuentra, el conocimiento del nivel actual de competencia de los profesores de ciencias para el uso de la tecnología, las diferencias observadas con respecto a sexo, edad, grado de estudios, tipo de escuela y antigüedad; así como el proceso de adquisición de competencias y las razones que impiden el desarrollo de éstas.

    Finalmente se analizan y discuten los resultados y se recomiendan y proponen líneas de investigación futuras.


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