Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Observatorios de paisaje en espacios naturales protegidos: implementación en el espacio natural de Sierra Nevada

Andrés Caballero Calvo

  • En el marco de esta tesis doctoral se ha llevado a cabo el desarrollo y adaptación de una metodología de observación del paisaje en Espacios Naturales Protegidos (ENP) que ha concluido con la implementación de un Observatorio de Paisaje en el Espacio Natural de Sierra Nevada. El tipo de Observatorio diseñado constituye un instrumento que permite, por un lado, la profundización en el conocimiento de los paisajes y, por otro, la monitorización de sus dinámicas de cambio a partir de una red de puntos fijos que registran periódica y sistemáticamente el estado de los mismos. Los datos obtenidos por el dispositivo de observación posibilitan el análisis de las transformaciones que los paisajes experimentan y su evolución a lo largo del tiempo. Los resultados de este análisis de la información que depara el funcionamiento del Observatorio permiten colaborar con la gestión y la planificación territorial y, en definitiva, apoyar la toma de decisiones en materia de políticas de paisaje.

    En esta investigación hemos querido centrarnos en el análisis del paisaje ¿tal como lo percibe la población¿. La componente formal del paisaje y los cambios que esta experimenta nos interesan en sí mismos en tanto que afectan a valores clave de los Espacios Naturales Protegidos, pero también en la medida en que la imagen aporta toda una serie de indicios que nos informan sobre la estructura del complejo de relaciones históricas y presentes de las sociedades con su medio. La imagen paisajística contiene además toda una serie de información sobre los procesos naturales y socioeconómicos que tienen lugar en un territorio concreto y que influyen en el estado de los ecosistemas y en el modelo de ordenación socio-territorial del espacio. Hemos optado pues por un Observatorio que opera a partir de la mirada fotográfica. La fotografía tomada a ras de suelo como herramienta de análisis del paisaje ha sido utilizada ya desde el siglo XIX y en este trabajo se pretende profundizar en su potencial como vía de investigación para ampliar el conocimiento acerca del modelo evolutivo que muestran los paisajes, poniendo en marcha un procedimiento de captación sistemática de la secuencia temporal.

    El método para construir una red representativa de observación en el conjunto del Espacio Natural de Sierra Nevada pasa por la puesta en marcha de una serie de fases destinadas a identificar la diversidad de los paisajes, las dinámicas territoriales más activas y las ubicaciones clave desde las que captar las imágenes fotográficas. En paralelo al desarrollo de estas fases, se han implementado diversos mecanismos de participación pública con el objetivo de que el Observatorio fuera diseñado en consenso con los principales actores locales, tanto los expertos en el paisaje de Sierra Nevada y los propios gestores del Espacio Natural como los visitantes y habitantes de este territorio. La participación pública ha permitido la construcción de una red de puntos de observación colegiada y la puesta en marcha de instrumentos de consulta que permitirán posteriormente el análisis de la evolución del paisaje por parte de la población y la elaboración de objetivos de calidad paisajística para la futura gestión del ENP.

    La metodología parte de un conjunto de estudios previos que incluyen un extenso trabajo de campo, la división del Espacio Natural en ámbitos de observación, un análisis de las dinámicas de cambio que han afectado a Sierra Nevada en la última década, un estudio prospectivo de los documentos de planificación que atañen a este territorio y la exploración de fotografía antigua. El trabajo de campo es el vector articulador de este conjunto de fases orientadas a la obtención de información con objeto de identificar lugares clave para la construcción de una red de observación y monitorización sistemática del conjunto del Espacio Natural.

    Apoyándose en el trabajo de campo y en estudios bibliográficos, la delimitación de ámbitos de observación tiene como objetivo estudiar las tipologías de paisaje existentes en el ENP de manera que quede garantizada la inclusión de todos los tipos presentes en cada ámbito. Paralelamente, se ha llevado a cabo un proceso de identificación de las dinámicas de cambio recientes y previsibles a partir de dos tipos de trabajos. En primer lugar la interpretación comparada de dos series de fotografías aéreas correspondientes a 1999 y 2009 respectivamente y, en segundo término, el análisis de los documentos de planificación vigentes que afectan al ENP. Combinando la inclusión en la red de todas las tipologías paisajísticas existentes y de todos los tipos de dinámicas de cambio identificados, aseguramos que la selección final de puntos que compone la red permanente de observación es representativa de la casuística paisajística del Espacio Natural Protegido. El trabajo de campo durante estas fases asegura la compleción adecuada de las mismas y la obtención de los puntos más adecuados para conformar una cobertura espacial más o menos homogénea, si bien es cierto que el equilibrio espacial no es absoluto en la medida en que se ha considerado especialmente interesante monitorizar aquellas zonas que presentan un mayor nivel de uso público. Estos espacios acusan, por un lado, mayor intensidad en las dinámicas de cambio y, por otro, tienen una mayor repercusión en las representaciones que la ciudadanía hace de los paisajes nevadenses.

    Otra herramienta que se ha utilizado para la determinación de las vistas más representativas es la exploración de colecciones de fotografías antiguas. Esta tiene como finalidad seleccionar un determinado número de imágenes que permitan recoger en la red miradas de autores anteriores, encuadres que por la difusión que han llegado a tener forman parte en la actualidad del imaginario colectivo, a la vez que siguen teniendo hoy un notable interés para el seguimiento de las transformaciones del paisaje. Durante las jornadas sobre el terreno se han repetido algunos de estos clichés para su eventual inclusión en la red permanente de puntos de observación.

    Por lo que respecta a la puesta en marcha de proceso de consulta y participación, esta tiene como objetivo la toma en consideración de las perspectivas de todos los agentes del paisaje con objeto de introducir argumentos en la selección de los puntos de observación. Esta fase de consulta pública se inició con la celebración del I Taller de Participación en las oficinas del Espacio Natural de Sierra Nevada. El objetivo principal del Taller fue la configuración del resto de fases de la consulta, la identificación de los principales actores locales que deberían intervenir en el proceso y la implicación de los responsables del Espacio Natural en el funcionamiento regular del Observatorio de Paisaje de Sierra Nevada (OPSiN). A partir de esta reunión con los gestores del Parque y un nutrido grupo de expertos en Sierra Nevada, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con expertos, grupos de discusión con población local en diversas comarcas de la Sierra atendiendo a distintos perfiles sociodemográficos y una encuesta a la ciudadanía. La implementación de todos estos mecanismos tiene como objetivo el estudio de los valores asociados a los paisajes por parte de la población, la identificación de los distintos espacios con un carácter paisajístico propio y de aquellos otros en los que las dinámicas de cambio pueden ser especialmente relevantes.

    Estas fases de consulta, junto a los trabajos anteriormente descritos, nos han conducido a la elaboración de un listado de temas clave para la monitorización de la diversidad de los paisajes y de los procesos de cambio que les afectan. Todos los temas a monitorizar deben quedar representados en la red de observación para asegurar la funcionalidad de la misma de cara a detectar los eventuales cambios que conocerán los paisajes.

    La selección final de los 145 puntos de la red se produjo mediante la celebración de una última reunión de consulta pública: el II Taller de Participación. En este encuentro con gestores y expertos del Espacio Natural de Sierra Nevada, se contrastaron, por zonas y temáticas, distintos conjuntos de imágenes con objeto de configurar la red definitiva. Las tomas fotográficas desde los 145 puntos serán repetidas cada dos años en el caso de los puntos ubicados en espacios más dinámicos y cada tres años aquellos otros que registran paisajes más estables. Además, cada seis años, coincidiendo con la repetición del conjunto de las imágenes, se producirá el refotografiado en cada una de las estaciones del año.

    Estamos por tanto ante la adaptación de una metodología para la creación de un Observatorio de Paisaje en Espacios Naturales Protegidos que se ha mostrado muy satisfactoria, ya que entendemos que la red de observación tiene un amplio potencial de registro de los distintos tipos de paisaje y de las múltiples dinámicas de cambio que se están produciendo y se producirán eventualmente en el futuro. Por otra parte, y a pesar de que son necesarias muchas y laboriosas fases previas para la confección final de la red de puntos, estas son totalmente adaptables a las características internas de cualquier otro ENP. Este trabajo, por tanto, aporta una nueva herramienta para el estudio, la monitorización y el análisis de la evolución de los paisajes con el objetivo último de colaborar en la gestión territorial de dichos espacios, teniendo en cuenta, por lo demás, las posiciones y aspiraciones de aquellos que conocen y viven el paisaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus