Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos de influencia de la creatividad y la innovacion en las organizaciones empresariales. Analisis teorico y evidencias empiricas de las dimensiones de ambito organizacional sobre los resultados de la innovacion

  • Autores: María Cinta Gisbert López
  • Directores de la Tesis: José María Gómez Gras (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Martina Menguzzato (presid.), Ramón Sabater Sánchez (secret.), Emilio Pablo Díez de Castro (voc.), Esteban Fernández Sánchez (voc.), Francesc Solé Parellada (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis profundiza en el análisis de la creatividad como elemento básico a considerar por la dirección de empresas en el proceso de innovación, abordando las aportaciones de las diversas teorías existentes en materia de creatividad, relegadas básicamente al mundo de la educación y del arte en sus distintas manifestaciones, para trasladarlas al ámbito empresarial.

      De este modo, se destacan las distintas fuentes de generación de ideas en las organizaciones empresariales y el modo de actuar sobre ellas para desarrollar la creatividad y la innovación en el seno de la empresa, cerrando un poco más el gap entre el enfoque de pensamiento económico y psicológico.

      Se desarrolla al efecto un modelo teórico general, bajo un enfoque interaccionista y multinivel, que integra los diferentes elementos inhibidores y favorecedores de la creatividad en la empresa un nivel individual, grupal y organizacional; el enfoque utilizado implica considerar no sólo los aspectos relacionados con cada uno de los niveles aludidos, sino la integración de todos ellos en su múltiple influencia sobre el output creativo, medido en términos de innovación, así como la influencia del entorno en el que se circunscribe la empresa.

      En un segundo momento, la investigación se centra en corroborar a través de un estudio empírico parte de las reflexiones teóricas defendidas. En concreto, analizar, para un colectivo conformado por las medianas y grandes empresas de la provincia de Alicante, las características o factores constituyentes de las dimensiones clave del medio ambiente empresarial recogidas en el modelo; a saber: comportamiento estratégico frente a la innovación, estructura organizativa para el cambio y clima creativo, contrastando las relaciones de influencia entre determinados factores constituyentes de dichas dimensiones y los resultados de la innovación.

      El análisis a través de distintas técnicas estadísticas de la información recog


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno