Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mario Puccini letterato-editore: prospettive dárchivio e mediazione letteraria tra Italia e Spagna

Francesca Corrias

  • La tesis reconstruye la labor editorial de Mario Puccini (Senigallia, 1887 – Roma, 1957) a lo largo del primer tercio del siglo XX. Después de haber trazado el panorama editorial italiano de aquel entonces, se procede a la tratación de las dos editoriales dirigidas por Puccini: Giovanni Puccini e Figli Editori y Studio Editoriale Lombardo dando noticias sobre las collecciónes, la estrategia publicitaria, las relaciones entre autores y editor, el catálogo de libros y el papel de Puccini en comparación con otros literatos-editores más destacados de la época, como Marinetti y Prezzolini. Un capitulo a parte está dedicado a G.P. Lucni, autor tanto influyente que fue quizás el principal fundador del Studio Editoriale Lombardo. Gracias a la correspondencia encontrada tras un largo trabajo de investigación llevado a cabo en varios archivos tanto italianos (Archivo A. Bonsanti, Firenze, Archivo Papini, Fundación Primo Conti, Fiesole, Archivo Lucini, Biblioteca Comunale, Como) como españoles (Biblioteca Nacional de España, Sala Cervantes, Archivo de la Editorial Biblioteca Nueva, Madrid) ha sido posible dar a conocer por una parte el perfil editorial de Puccini, sus pensamientos a cerca de la profesion del editor, el mercado de los libros y la historia de la edición italiana, por otra parte las cartas españolas nos han devuelto la notable mediación desempeñada por Puccini para la difusión de la literatura italiana en España. Introducido en el ambiente literario español por parte de Miguel de Unamuno, en pocos años –debido a su colaboración con la revista literaria La Pluma de Azaña y Rivas Cherif y a la contemporánea actividad de mediador literario por la editorial Biblioteca Nueva de José Ruiz-Castillo– Puccini se convertió en la voz crítica más influyente sobre la literatura italiana actual promoviendo tanto la traducción de la novela de Pirandello El difunto Matías Pascal años antes que el comediógrafo italiano llegase a la escena española, cuanto un nuevo canon literario que se pudiese sustituir al dannunzianismo dominante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus