Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recuperación, caracterización y puesta en valor de variedades autóctonas de tomate (Lycopersicon esculentum mill.) en la provincia de Córdoba

  • Autores: Antonio Jiménez Luque
  • Directores de la Tesis: Juan Enrique Castillo García (dir. tes.), Rafael Ortiz García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis López Bellido (presid.), Enrique Vargas Osuna (secret.), Cristina Alcántara Braña (voc.), Francisco Camacho Ferre (voc.), Francisco Javier López-Bellido Garrido (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se entiende por variedades locales, autóctonas o tradicionales a aquellas que, tras un largo proceso de mejora, selección y adaptación a una zona determinada, han pasado o se han transmitido entre las distintas generaciones de agricultores llegando hasta la actualidad como símbolo de diversidad agrobiológica y patrimonio genético vegetal.

      La agricultura productiva o industrial actual busca variedades, por lo general, híbridas, adaptadas a unas condiciones agroclimáticas muy amplias, con altos rendimientos productivos, aunque sea a costa de elevadas inversiones en la explotación y aporte de inputs externos, así como unos productos finales lo más homogéneos posibles para facilitar el proceso de comercialización. Esto tiene como consecuencia el desplazamiento de las variedades locales en las zonas tradicionales de cultivo, quedando su uso prácticamente limitado a pequeños huertos familiares a cargo, por lo general, de agricultores de avanzada edad. Esta forma de hacer agricultura está provocando una clara erosión de patrimonio genético vegetal y la pérdida de un conjunto de costumbres sociales y técnicas de cultivo, asociadas a este tipo de variedades, fundamentalmente de hortalizas.

      En este marco, se procedió a realizar una colecta de semillas de cultivares autóctonos de tomate en las principales zonas de huertos de la provincia de Córdoba, seleccionándose tres cultivares ("Alcolea", "Espiel" y "Negro") que destacaban por sus características agronómicas y calidad de frutos. Con estos cultivares, se planteó un ensayo de cultivo durante los años 2007 y 2008 en una finca agrícola del término municipal de Córdoba, donde, junto a los cultivares anteriores, se introdujo a modo de patrón una variedad comercial muy cultivada en la zona ("San Pedro").

      Durante estos dos años de estudio se procedió a caracterizar estas cuatro variedades bajo el punto de vista productivo y morfológico, así como sus frutos, física, química y sensorialmente. Además, la caracterización físico-química de los frutos se realizó siguiendo una secuencia temporal determinada y bajo diferentes condiciones de almacenamiento, con la finalidad de simular su comportamiento en una posible cadena comercial.

      En la caracterización productiva de las variedades se diferenció entre producción comercial ("verde-pintón" y "rojo") y de destrío (podrido, asolanado, tomate con necrosis apical y tomate sobremaduro). Para la caracterización morfológica de las plantas se estudió: nº de frutos/planta, altura de la planta al despunte, nº de racimos/planta, nº de frutos/racimo, distancia entre racimos, nº de flores/ inflorescencia (basal, intermedia, superior), longitud de la hoja, nº de foliolos/hoja y grado de sombreamiento visual. Para caracterizar los frutos de las distintas variedades se midió una serie de parámetros físico-químicos como peso, calibre, longitud del fruto, relación ancho/largo, dureza de la pulpa, firmeza exterior, espesor de la pared del fruto, número de lóculos, color de la piel, pH, sólidos solubles totales (º Brix), jugosidad, acidez, azúcares totales, glucosa, fructosa y ácido cítrico.

      Con la finalidad de estudiar la posibilidad de comercializar los frutos más allá de los mercados locales, se simuló la evolución de sus propiedades físico-químicas en una posible cadena comercial, midiéndose el peso, calibre, dureza, pH y º Brix en cuatro fechas (mismo día de la cosecha, a los 3 días desde la recolección, a los 6 y a los 9 días). Del mismo modo, se diferenció entre dos sistemas de almacenamiento postcosecha (sin ningún tipo de acondicionamiento y en cámara en condiciones controladas de humedad y temperatura).

      Además, para caracterizar de forma completa las distintas variedades, se analizó su calidad sensorial u organoléptica mediante el correspondiente panel de cata, donde se consideraron como parámetros sensoriales el sabor, intensidad del sabor, textura, dureza de la piel e intensidad del aroma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno