Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La docencia en la configuración de la segunda enseñanza oficial: los profesores del Instituto Provincial de Sevilla: (1845-1868)

  • Autores: Cristina Yanes Cabrera
  • Directores de la Tesis: María Nieves Gómez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Escolano Benito (presid.), Alejandro Tiana Ferrer (secret.), Julio Ruiz Berrio (voc.), Consuelo Flecha García (voc.), Federico Gómez Rodríguez de Castro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo de Investigación ha sido desarrollado con la finalidad de profundizar un poco más en el ámbito de lahistoria de la educación secundaria española. Con el propósito de analizar la deialéctica entre las instituciones educativas y la sociedad en la que éstas se han vendio desenvolviendo, en la investigación se plantea como objetivo llevar a cabo un estudio sobre la figura del docente de ensañanza secundaria en los años de la creción de los primeros institutos, analizando lo que sucedió en la práctica en un centro concreto, el Instituo Provincial de Sevilla. Para ello se lleva a cabo el estudio sobre quiénes fueron los profesores que conformaron la plantilla docente desde el año de la creación del Instituto Sevillano hasta el final del reinado isabelino, así como el análisis de las circunstancias concretas que envolvieron el ejercicio docente.

      El resultado de este estudio ha sido desarrollado en torno a tres grandes bloques: el primero de ellos refleja el proceso de configuración de la enseñanza secundaria oficial y de su profesorado en nuestro país tras la implantación del liberalismo, el segundo, se plantea, precisamente, como el desarrollo de dicho proceso enla capital andaluza., siendo el tercero de ellos, quizás el de mayor relevancia, el que refleja los aspectos más signficiativos de los profesores que ocuparon dichas cátedras en las primeras décadas de su funcionamiento, tales como la formación inicial, el sistemas de acceso a la enseñanza, su metodología docente y su aportaciones tanto dentro como fuera de la vida del Instituto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno