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Resumen de "No somos huairapamushkas, unas hijas del viento": parentesco, género y las intimidades del poder en la reproducción transnacional

Grégory Dallemagne

  • Huairapamushka significa en kichwa “hija o hijo del viento”. Las personas de Jatun Pamba, una Comuna rural que pertenece al Distrito Metropolitano de Quito, me explicaron que usaban esta palabra para insultar a una persona, decirle que ha sido fruto de “una semilla llevada por el viento”. Dicho término expresa que esta persona no es digna de ser parte de la Comuna. Esta tesis gira en torno a las estrategias de reproducción que las personas de Jatun Pamba desarrollan para sobrevivir y mejorar su condición sin que esto signifique ser huairapamushkas, hijas e hijos del viento. A través de la constante actualización y redefinición de los vínculos1 entre miembros de la Comuna, las “mujeres” y los “hombres”2 de Jatun Pamba resisten a diferentes formas de dominación y defienden su pertenencia a la Comuna. Toman decisiones matrimoniales que crean alianzas con otras familias y, en actos performativos (Butler, 1988) durante fiestas comuneras o familiares, dan sentido y cuerpo a estas alianzas para significarlas como relaciones de reciprocidad organizadas en una red de apoyo mutuo. Forman parte de diversas estrategias de reproducción que desbordan las fronteras territoriales y simbólicas de la Comuna en múltiples sentidos y esos vínculos aparecen también como una definición de frontera étnica (Barth, 1969) y una forma de legitimar su pertenencia a Jatun Pamba3. De otro lado, las mujeres resisten a ciertas estructuras de dominación patriarcal en sus interacciones diarias con sus parientes. En diferentes juegos de poder, las alianzas y las estrategias familiares de reproducción en su conjunto aparecen como un espacio de lucha por la definición del “ser mujeres” de Jatun Pamba. En cada una de las historias que analizo en mi tesis, mujeres de Jatun Pamba desarrollan su capacidad de agencia articulándola con las estrategias familiares de reproducción, lidiando con las jerarquías patriarcales del parentesco.


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