Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación y Casa Real: La organización de actos como estrategia de relaciones públicas de la casa de SM El Rey

Mª Dolores García Fernández

  • El objetivo de esta tesis doctoral está asociado a aportar mayor conocimiento sobre la aplicación de estratégicas, técnicas y herramientas de Relaciones Públicas en el ámbito de la Institución de la Casa de SM el Rey desde el punto de vista del emisor. También se analiza en profundidad la aplicación en la actualidad del Real Decreto 2099/83 de 4 de marzo por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado en los actos en los que participa algún miembro de la Familia Real como representantes institucionales de nuestro Estado democrático y la presencia de elementos del ceremonial como elemento utilizado en la organización de los actos para proyectar una imagen sólida de la Institución y analizar la tendencia de su utilización de esta época marcada por la crisis económica. La tesis está dividida en tres bloques: 1.- El primer bloque está compuesto por la aproximación teórica al tema analizado. Consta de dos capítulos: - El primer capítulo aborda desde un punto de vista teórico los conceptos del protocolo, ceremonial y etiqueta, una breve evolución histórica de los actos protocolarios, símbolos y ceremonial en España y un compendio de la regulación jurídica existente en España en relación al protocolo y la Familia Real. - El segundo capítulo hace referencia a la técnica de organización de actos públicos, clasificación de tipos de actos y documentación utilizada o necesaria en la organización de un acto y/o gestión del protocolo de un acto. 2.- El segundo bloque está compuesta por la investigación principal. A su vez presenta tres capítulos: - El primer capítulo de este bloque (capítulo 3) está centrado en la investigación de la comunicación de la Casa de SM el Rey. La evolución de la estructura organizativa de la Casa de SM el Rey desde el punto de vista jurídico- constitucional, la organización y gestión del departamento de comunicación en la actualidad (2011-2013), la adopción de nuevas estrategias de comunicación y análisis de las herramientas de Relaciones Públicas utilizadas tanto a nivel de comunicación externa como interna. Destacamos la importancia de la nueva web www.casareal.es como elemento vehiculador de la comunicación de la Institución con los públicos activos e inactivos, stakeholders y líderes de opinión, así como la organización de actos como la herramienta de relaciones públicas vertebradora de la actual comunicación de la Casa de SM el Rey. - El segundo capítulo de este bloque (capítulo 4) está destinado a profundizar en la organización de actos como herramienta de relaciones públicas. Profundizamos en la aplicación del Real Decreto 2099/83 de 4 marzo que regula la Ordenación General de Precedencias en relación a los miembros de la Familia Real y la utilización de elementos del ceremonial en estos actos analizados (años 2011 y 2012 que son el resultado de 2560 fichas de análisis). - El tercer capítulo de este apartado (capítulo 5) versa sobre una propuesta de clasificación de los tipos de actos públicos a los que suelen asistir los miembros de la Familia Real, ya sean actos organizados por la Casa de SM el Rey como anfitrión o actos con participación de algún miembro de la Familia Real como invitados de honor. 3.- El tercer bloque de la tesis doctoral está destinado a las conclusiones principales y refutación o no de las hipótesis planteadas, futuras líneas de investigación y más de 200 referencias bibliográficas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus