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Ciencias psi, subjetividad y gobierno. Una aproximación genealógica a la producción de subjetividades psi en la modernidad

  • Autores: Isabel Rivero García
  • Directores de la Tesis: Joan Pujol i Tarrés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Esta investigación partió de una preocupación por estudiar algunas de las categorías, tecnologías y saberes organizados en torno a las terapéuticas de lo psi, intentado incursionar con una mirada crítica, al modelo de subjetividad que es planteado desde estos saberes como una verdad sobre el ser, interrogándonos por las condiciones de su producción y estabilización.

      Para ello, nos apoyamos en una epistemología del ensamblaje (Rose, 1996) que considera el carácter híbrido de los objetos, y se interesa en estudiar cómo los objetos (incluidos, nosotras/os mismos/as) somos producidos en redes de procesos semiótico-materiales muy complejos, considerando el análisis de las relaciones de fuerzas en su configuración. Para su estudio, empleamos las herramientas conceptuales foucaultianas, tal como son desarrolladas por los recientes estudios sobre Gubernamentalidad, que parten de un planteamiento no esencialista ni del gobierno ni de los objetos del mundo, en clara relación con la perspectiva epistemológica mencionada.

      Como vía para señalar la ontología histórica de estos objetos y temas-problema, seguimos un enfoque genealógico que intentó interrogarse por la composición de los objetos de las terapéuticas psi, y particularmente, por una modalidad de subjetividad que se produce en relación con las formas en que han sido conectados los temas de libertad, responsabilidad y transformación desde los programas liberales de gobierno. Estudiamos la conformación de estos objetos psi en el espacio de las prácticas y problemas en que se fueron articulando los temas de cuidado de sí mismo, cuidado de otros y procura moral de la población, desde la modernidad temprana hasta inicios del S XX, en Francia e Inglaterra. Así, exploramos, las condiciones de producción, en estas conexiones entre diversas tecnologías y proyectos, de una modalidades de subjetividades, capaces de autogobierno.

      Desde allí, incursionamos en un análisis de dos líneas de proyectos psi. Por una parte, analizamos los proyectos objetivistas para la producción de unas ciertas categorías desde las cuales los individuos podían ser objeto de reconocimiento, tomando como caso a las categorías psicopatológicas y de las producidas por la psicología de las diferencias individuales, y en referencia a las cuales se hizo posible (pensable y practicable) una terapéutica de lo psi.

      Por otra parte, nos interesó considerar a las modalidades subjetivantes de una terapéutica de lo psi. Para su discusión, tomamos como caso de estas terapéuticas, al psicoanálisis, producido en este contexto, punto de inflexión entre una propuesta cientificista de una terapéutica como cura (en su doble acepción de tratamiento de enfermedades y cuidado pastoral) y como hermenéutica de sí (en relación con tecnologías éticas de producción y exploración del sí mismo).

      En esta discusión, apuntamos una crítica de algunos de los presupuestos del psicoanálisis y sus efectos, al estabilizar un modelo de subjetividad, concebida como una mismidad de elecciones y deseos, cuyas determinaciones son traducidas en claves personales-familiaristas. Ello nos proporcionó los argumentos para introducir al mismo tiempo- una reflexión sobre la innegable materialidad de este modelo de subjetividad, y de las necesidades de gobierno que hace posible.

      Finalizamos con una reflexión acerca de cómo en nuestra contemporaneidad, las propuestas de estas terapéuticas subjetivantes, hibridizadas con otros objetivos institucionales, están conformando nuevos objetivos, en prácticas de gobierno en diferentes niveles. Ello resalta el interés de esta investigación por trazar una genealogía de la combinación entre estas prácticas de gobierno, saberes y técnicas psi, a través de las cuales se hizo pensable y practicable que los sujetos fuesen reconocidos como sujetos de elecciones libres, y enrolados en un proyecto de libertad para la realización personal.

      ________________________________________________ This research derives from an interest in studying some of the categories, technologies and knowledge organised around the psychologies of the psy. We tried to scan from a critical perspective the model of subjectivity which has been deployed from these ideas as a truth, questioning the conditions of production and stabilisation.

      Thus, we took as a starting point the assemblage epistemology (Rose, 1996) which considers the hybrid character of objects and is interested in studying how objects (ourselves included) are produced in networks of very complex semiotic-material processes, always taking into account the analysis of the force relations in its configuration. We employ conceptual Foucaults tools as they are developed in the recent governmentality studies which take a non-essentialist pose on the government and on the world objects, in clear relation with the mentioned epistemological perspective.

      In order to indicate the historical ontology of these objects and the problematic, we follow a genealogic approach that tries to ask about the object composition of the psy therapies, and in particular, about one modality of subjectivity which is produced in relation with the connection of the subjects of freedom, responsibility and transformation by the liberal programs of the governments. We are studying the creation of these psy objects in the space in which the practices and problems in which the themes of looking after oneself, after the others and the moral of population were being articulated, from the early modernity until the beginning of the 20th Century in France and England. Thus we explore the production conditions of these connections in diverse technologies and projects, kinds of subjectivities capable of self government.

      From there we undertake the analysis of two lines of psy projects. On the one hand, we analyse the objectivist projects for the productions of certain categories from which individuals could be object of recognition, taking as an example the psychopathological categories and of the production of the psychology of individual differences, in reference to which a therapeutic of the psy was made possible.

      On other hand, we were interested in taking into account the subjectivising modalities of a psy therapy. In order to discuss this, we take psychoanalysis as an example, produced in a context, in the inflection point between a scientific proposal of a therapy as a cure(in its double meaning of treatment of illnesses and care) and as a hermeneutic of the itself (in relation with the ethical technologies of production and of the exploration of oneself).

      Therefore, we point towards some of the presuppositions of psychoanalysis and its effects, when establishing a model of subjectivity, conceived of as similar elections and desires that are determined and translated in personal/family-like keys. This provided us with arguments to introduce at the same time a reflection on the undeniable materiality of this model of subjectivity and the need of a government that makes possible.

      We conclude with a reflection on how in our present days the proposition of these subjectivising therapies, hybridised with other institutional objectives, are composing other new objectives, in different government practices on a different level. This points towards the interest of this research to display a genealogy of the combination between the government practices, knowledge and the technologies of psy. Through them it was made thinkable and practicable that the subjects were recognised as subjects of free election, and enrolled in a project of freedom in order to realise oneself.


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