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El camino de la conciencia: Victor Grippo / Mira Schendel / Cecilia Vicuña

  • Autores: Carolina Castro Jonquera
  • Directores de la Tesis: José Gaspar Birlanga Trigueros (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 340
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Antonia Raquejo Grado (presid.), Patricia Mayayo (secret.), Isabel Tejeda Martín (voc.), Armando Montesinos Blanco (voc.), María Iñigo Clavo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis comienza orientada por mis experiencias personales, por la visión del mundo que me dieron mis padres en Chile, en un ambiente alejado de lo intelectual, por mis motivaciones por descubrir el secreto de las religiones, los mitos divinos en la historia y, principalmente, por el encuentro de mis experiencias místicas con la naturaleza y el arte. Asimismo tengo la convicción de que mi generación está experimentando un cambio de conciencia del mundo y de los demás.. Luego de haber estudiado yoga y tras largos meses de leer y estudiar los Sutras de Patanjali (s.III a.c.) y los diferentes caminos para alcanzar el Samadi (elevado estado de conciencia), me hice una pregunta que aún recuerdo con total claridad: ¿Existirán artistas que hayan transitado este camino?. Fue ahí cuando comenzó mi búsqueda. Para mi sorpresa no sólo Kandinsky y otros artistas cercanos habían estado profundamente atraídos por el lugar de lo espiritual en el arte, sino que había un mundo de artistas contemporáneos, de mi generación y anteriores, que estuvieron y están actualmente en un camino artístico que fue y es inseparable de sus búsquedas existenciales y cuyas obras revelan en muchos casos significados espirituales y místicos. Pese a la existencia de este impulso, también comprobé que, en la mayor parte de los casos, no era fácil acceder a estos aspectos de la vida y obra de los artistas. A pesar de ser algunos de ellos piedras angulares en la historia del arte contemporáneo, hablo de artistas como Georgia O´Keefe, Mark Rothko, Joseph Albers, John Cage o Agnes Martin, la lectura espiritual de sus obras era superficial y la crítica se mostraba esquiva a mencionar aquello que careciera de objetividad. Así me surgieron más preguntas ¿Qué tipo de obra se origina cuando un artista persigue el camino de la conciencia?, ¿Existe una estética de lo espiritual?. Planteadas estas interrogantes se reveló un potencial tema de investigación que surgía como un gran desafío y que requeriría una lectura entre líneas, un cuestionamiento historiográfico importante y un gran esfuerzo por sacar a la luz un asunto que parecía latente, pero invisible, como parte de su propia condición subjetiva. Así, la pregunta central fue evidente: ¿Cómo romper con la historiografía formalista y plantear una tesis basada en las búsquedas espirituales de un grupo de artistas?.


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