La presente tesis consta de dos partes:
1.- Una primera parte de fundamentación teórica. A lo largo de cuatro capítulos se va exponiendo aspectos generales del acercamiento de los padres a los centros educativos para pasar a describir los apartados más revelantes del Modelo sistémico y cómo desde el mismo se entiende a la familia por un lado y, el trabajo en la escuela, por otro. Se termina esta parte con la exposición de los proyectos que se han recopilado (a nivel internacional ) y que están centrados en la relación bidereccional familia-escuela.
2.- Una segunda parte, en la que se explica con detenimiento el PROYECTO JUGAE.
A través de este Proyecto se ha intervenido en un centro escolar, teniendo como base el Modelo sistémico y partiendo desde una perspectiva preventiva, durante tres cursos escolares (desde 1998 hasta junio del curso 2001) para intentar que los alumnos/as pueden tener comportamientos y relaciones más estables y consistentes y pueda facilitárseles su toma de decisiones en esta área, con más facilidad. Esto constituye el objetivo central del trabajo. A su vez se han abordado dos objetivos secundarios que tienen que ver con la descripción y desarrollo del proyecto JUGAE y con la valoración que toda la muestra ( incluida la investigadora principal) hacen de la aplicación de este proyecto.
Para llevar a cabo el proyecto se organizaron sesiones de Coordinación familiar y se estableció la figura de Coordinadora familiar, que sería la encargada de unir todos los integrantes del sistema escuela y trabajar y trabajar junto y con ellos.
Se ha considerado que la escuela es el sistema en el que están inmersos los subsistemas de profesorado, familias (padres- alumnos/as), equipo directivo y coordinadora familiar. Dentro de este contexto y durante los tres cursos escolares se llevó a cabo una intervención, que es descrita con absoluto detalle en cuanto a las denámicas y en cuanto a la metodología.
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