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Resumen de Fundamentos teóricos para un arte de medios en la Cibercultura

Fernando R. Contreras Medina

  • La presente tesis doctoral se centra en el hallazgo de unos fundamentos teóricos en la interpretación del arte con máquinas o el arte de medios (Media Art), y una elaboración sistemática de conceptos descriptivos de la cibercultura. Es una investigación interdisciplinar que recurre a varias áreas de conocimiento, la estética, la filosofía del arte, la teoría del arte, los estudios visuales, la comunciación y los estudios de medios. El trabajo se centra en un estudio juicioso sobre las nuevas creaciones artísticas basadas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

    La cibercultura ha puesto en el escenario del arte nuevas manifestaciones basadas en la interacción de culturas diferentes, la interactividad con las máquinas, la interconexión continua entre individuos, la interdiscursividad entre textos de orígenes diferentes y el activismo digital mediante nuevas formas de participación cocreativas. También es el comienzo de un período de exaltación de la creación popular y supone una ruptura continua con el espíritu del arte elevado. Los planteamientos de la creación maquinal contemplan la obra de arte sin espacio limitado por la cultura institucional burguesa. Rompen con las escenas de las galerías de arte, los museos y las exposiciones. Las obras digitales se muestran en espacios alternativos como el vacío inmaterial de la red. La cibercultura y la posmodernidad exploran nuevos caminos para la expresión del hombre. A través de la labor de las máquinas, el arte combina, mezcla y se apropia de la cultura del pasado. En la cibercultura, las máquinas de comunicación dominan la concepción de obras de arte desde la información contenida entre los nodos de su red, dando paso a una inteligencia colectiva creadora.

    El arte de medios inscribe en la cultura comtemporánea una estética de relaciones que se expresa desde la espontaneidad, continuamente consensuada, que ofrece sentido no desde la novedad, sino desde la conexión. Las ideas se sostendrán a partir de sus relaciones: un conocimiento relacional, una verdad relacional, una realidad social reconocida bajo el consenso, un humanismo basado en la hermandad de las comunidades virtuales y al tiempo, en nuevas manifestaciones de poder y control de la mecanización del arte.


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