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Métodos y modelos para la gestión de cargas eléctricas residenciales en redes de distribución

  • Autores: Ángel Molina García
  • Directores de la Tesis: Antonio Gabaldón Marín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Cartagena ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Alvarez Bel (presid.), Emilio Gómez Lázaro (secret.), José Roger Folch (voc.), José Cidrás Pidre (voc.), Antonio Jesús Conejo Navarro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo principal de esta tesis es el desarrollo de nuevas herramientas que permiten obtener y evaluar estrategias de Gestión de Cargas Eléctricas residenciales. Con tal fin, se han implementado y validado modelos para simular el comportamiento de cargas individuales; se ha seleccionado una técnica apropiada de agregación con la que estimar su evolución conjunta; y, por último, se han aplicado sobre estos grupos algoritmos de estrategias de Gestión de Cargas, estudiando el efecto que dichas acciones provocan sobre las cargas desde dos puntos de vista: cliente (cambios en los patrones de consumo, en los servicios obtenidos ..) y empresa eléctrica (modificación del perfil de demanda, optimización de recursos).

      La justificación de centrar el estudio en cargas eléctricas residenciales radica en la importancia que este sector ha adquirido a nivel de demanda global, con una cota media del 25%, así como en el importante crecimiento experimentado en estos últimos años y las expectativas a corto plazo. Además, tradicionalmente se han encontrado mayores dificultades para predecir los consumos de clientes residenciales, debido a la componente de subjetividad que posee su demanda, por lo que resulta de interés contar con herramientas que ayuden a gestionar estas cargas de manera eficiente. Por último, los cambios que está sufriendo actualmente el mercado eléctrico tienden a situar a los usuarios como elementos activos, por lo que este tipo de programas podrían, en principio, ser implementados tanto desde el lado del suministro -compañía eléctrica- como desde la demanda -mediante ofertas de los propios consumidores-.


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