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Itinerarios culturales mediante la puesta en valor de sus nodos componentes: el caso de la Cartagena romana

  • Autores: José Manuel Maciá Albendín
  • Directores de la Tesis: Francisco Enrique Segado Vázquez (dir. tes.), María Jesús Peñalver Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Cartagena ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Benlloch Marco (presid.), Andrés Perales Agüera (secret.), Mercedes Galiana Agulló (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen de la tesis:

      El interés por la historia y el origen de nuestra civilización y nuestras ciudades se remonta mucho tiempo atrás, pero la cuestión de la recuperación patrimonial resulta relativamente reciente, dado el amplio espectro temporal que abarca el concepto en sí mismo. Como resultado, se han desarrollado a lo largo del S. XX numerosas actuaciones, destinadas a la recuperación de espacios arqueológicos como recintos museísticos, no solo en España, sino a nivel global a través de la UNESCO. Todos estos trabajos han permitido importantes avances en el desarrollo de los trabajos de musealización y de puesta en valor del patrimonio arqueológico.

      Los Itinerarios Culturales suponen un cambio en las formas de conservación del patrimonio; se desarrolla el concepto de monumento en su consideración como obra aislada de su contexto, y se introducen centros, barrios, poblaciones históricas y paisaje cultural como categorías patrimoniales, favoreciendo la comunicación y la cooperación entre los pueblos para la conservación del patrimonio. Bajo todos estos principios, en 2007, el Gobierno Valenciano desarrolla un plan para la recuperación de la Vía Augusta como eje cultural. Este eje, planteado hasta la frontera entre la Comunidad Valencia y Murcia, no define un punto final, sino que queda abierto en su continuidad.

      A través de la definición de diferentes categorías de nodos, los restos arqueológicos de época romana acreditados en Cartagena durante el último siglo son clasificados, estableciendo los Nodos Princípiales que articulen el trazado de un Itinerario Cultural en la ciudad. Únicamente a través del conocimiento de esta información, podremos marcar como objetivo fundamental el establecimiento de estrategias de conexión e implementación entre los distintos Nodos Principales.

      Solo así podemos proponer un Itinerario Cultural en línea con los criterios que para ellos establece ICOMOS, dando continuidad al Itinerario Cultural de la Vía Augusta.

      Próxima estación, la Cartagena Romana.

    • English

      Interest in history and the origin of our civilization and our cities can be traced back long ago, but the issue of asset recovery is relatively recent, given the broad temporal spectrum encompassing the concept in itself. As a result, there have been developed a lot of actions throughout the 20th century, aimed to the recovery of spaces archaeological museum venues, in Spain, and all around the world through UNESCO. All these works have led to important advances in the development of works of musealization and enhancement of the archaeological heritage. Cultural Itineraries represent a change in the ways that heritage conservation must be done; the concept of monument as isolated from its context is developed, and centers, neighborhoods, historic populations, and cultural landscape are designed as new categories of cultural heritage, fostering communication and cooperation among peoples for the preservation of the heritage. Under all these principles, in 2007, the Valencian Government developed a plan for the recovery of the Via Augusta as a cultural hub. This work, raised up to the border of the community of Valencia and Murcia, does not define an end point, and it offers a great chance to be continued. Through the definition of different categories of nodes, the archaeological remains of Roman times accredited in Cartagena during the last century are classified, establishing Main Nodes which articulate the layout of a Cultural Itinerary in the city. Only through the knowledge of this information, we can mark as a fundamental objective, the establishment of strategies of connection and implementation between the different Main Nodes. Only in this way we can propose a Cultural Itinerary, according to the criteria which are established by ICOMOS, giving continuity to the Cultural Itinerary of the Via Augusta. Next station, the Roman Cartagena.


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