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Resumen de Atitudes de futuros Profissionais de Saúde e Serviço Social face ao trabalho com a populaçao idosa

Stella Margarida de Oliveira António Bettencourt da Câmara

  • Este estudio forma parte de una investigación aplicada a una muestra de 620 estudiantes de enseñanza superior del área de la salud (medicina, enfermería, fisioterapia) y del área social (Servicio Social y Política Social), de todos los cursos realizados en esa disciplina en Lisboa. El objetivo principal fue determinar las actitudes de los entrevistados cara a la posibilidad de un futuro trabajo con personas mayores. Usando el modelo de Clases Latentes y el Criterio de Información de Bayes fue posible definir y caracterizar una Clase 1 (79%) de estudiantes que no desearían trabajar con personas mayores y una Clase 2 (21%) de estudiantes que desearían hacerlo- teniendo siempre en cuenta las relaciones no lineales entre actitudes, intenciones comportamentales y comportamientos efectivos futuros. El instrumento, validado por un panel de peritos y pretest, utiliza la escala de Actitudes Cara a las Personas Mayores de Kogan (KAOP), con una alfa de Crombach de 0,878, bien como cuestiones sobre actitudes y posiciones de los encuestados cara a los abuelos y a las personas mayores no familiares, además de cuestiones que recogieron las características sociodemográficas de los participantes. A KAOP fue utilizada en una nueva versión traducida al Portugués, haciendose su primer análisis global, desde las propuestas teóricas a los cuidados a tener en cuenta en su aplicación y la validación y fiabilidad de sus versiones en 12 lenguas diferentes. Desde el punto de vista teórico se proponen nuevas formulaciones de conceptos esenciales en este dominio como ¿Actitud?, ¿discriminación¿ y ¿comportamiento¿, después relacionados individualmente con estereotipos y percepciones sobre las personas mayores que, como se muestra, tienen un peso considerable sobre el bienestar psicológico y físico y, hasta sobre su longevidad. Quedó también patente la influencia crucial del aprendizaje social, experiencias personales y medios culturales en las predisposiciones de los discentes y profesionales, lo que sugiere la importancia de una formación en Gerontología que tenga en cuenta también la vertiente actitudinal y comportamental de los estudiantes.


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